|
(Foto: Archivo NTR).
|
En la instalación de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua, en el Congreso de Jalisco, la diputada Mariana Casillas, de Futuro, afirmó que trabajará para disminuir la crisis de la vivienda en Jalisco.
“Mientras ellos ven a la vivienda como una mercancía, nosotras lucharemos porque sea un derecho” afirmó la diputada.
La legisladora de Hagamos, Valeria Ávila, será la secretaria de esta comisión, la cual se encarga de revisar y aprobar leyes relacionadas al desarrollo urbano, la construcción de vivienda y la gestión del agua, así como nombrar al Procurador de Desarrollo Urbano.
Mariana Casillas comentó que tiene la responsabilidad de generar un contrapeso con el gobierno del estado, caracterizado por su relación con el “cártel inmobiliario”, ya que presentó una agenda acompañada por activistas por el derecho a la ciudad.
Entre sus prioridades está dar atribuciones al Instituto de Acceso a la Vivienda de Jalisco para poder regular de manera más precisa las relaciones con los desarrolladores privados, fomentando acuerdos para la construcción de viviendas sociales, así como facultades que le permitan gestionar la construcción, reconstrucción y entrega de subsidios.
Otro aspecto clave, planteado por Casillas, es la regulación de plataformas como AirBnB y la creación de una Ley de Protección Inquilinaria, que garantice los derechos de los arrendatarios frente a desalojos y subidas injustificadas de renta.
Dijo que estas propuestas buscan abordar la problemática habitacional en Tlajomulco y en el estado de Jalisco, promoviendo un desarrollo urbano justo y equitativo, con el fin de garantizar el acceso a una vivienda adecuada para todos, especialmente los grupos más vulnerables.
“Nos emociona tener esta oportunidad histórica para formar una coalición de mayoría progresista en la Legislatura”, finalizó Casillas.
JB
|