|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Al desaparecer los institutos de transparencia en México los gobiernos se vuelven juez y parte en la decisión de difundir información gubernamental a cualquier ciudadano, consideró Efra Tzuc, periodista de investigación.
Resaltó que las solicitudes de información han servido a los periodistas en sus investigaciones y han sido pieza clave para revelar información oficial que difícilmente las propias autoridades están dispuestas a difundir.
Narró que antes de que existieran los mecanismos de transparencia los periodistas tenían que establecer una relación cercana con el funcionarios para poder acceder a información, incluso en ocasiones a filtraciones selectivas, lo que era una situación vulnerable para los comunicadores.
Todo eso cambió con la ley de transparencia y la creación de los institutos a nivel nacional y estatal, con lo que pude crecer el periodismo de investigación sin depender de los funcionarios en turno.
Explicó que el Inai es una dependencia que intermedia entre los ciudadano y las autoridades y es el garante del acceso a la misma, situación que estaría en riesgo ya que al asumir el gobierno federal esta funciones sería juez y parte.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, puntualizó que la reforma también prevé la desaparición de los órganos de transparencia estatales.
Resaltó que eliminar el Inai también afectaría a los colectivos de búsqueda, ya que mediante solicitudes de transparencia también hacen labores de investigación del quehacer de las autoridades en esta materia.
jl
|