|
(Foto: Cuartoscuro).
|
El combate a las grandes bandas del crimen organizado, que operan con impunidad en el país, tendrá que ser una de las prioridades en la estrategia de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, consideró Orlando Camacho Nacenta, director general de la fundación México S.O.S.
En ese sentido, reconoció que esta administración contemple el uso de tecnología e inteligencia en temas de seguridad, por lo que espera que tenga resultados efectivos.
“Sí creemos que en las prioridades de la estrategia de seguridad y justicia de este nuevo gobierno tendrá que ir en la disminución considerable, en la fuerza y en la capacidad de armamento, y de propia inteligencia que tienen las bandas. Sabemos que han crecido, que son más fuertes, pero lo más importante, más que eso, es que se les ha dejado actuar”.
En entrevista para Informativo NTR, el especialista celebró la aprobación de la reforma que otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para participar en la investigación de delitos.
“El que la Secretaría de Seguridad Pública dejara de ser un elefante blanco, como fue todo el sexenio pasado, un cascarón sin nada de contenido, pues hoy se le está tratando de darle facultades expresas; bueno, esperemos que esto funcione. En fin, lo que quiero decir con esto es que hay mucha resaca de lo que ha sido, creo, que se están tomando algunas medidas, que tendremos en el tiempo corto, no mucho porque no podemos esperar, a ver si realmente van a funcionar o no”.
Orlando Camacho afirmó que, sin justificar al gobierno de Claudia Sheinbaum, es una realidad que recibió un país “muy violento” y que tendrá como reto revertir esa situación, pero de momento su estrategia brinda esperanza.
JB
|