|
(Foto: Archivo NTR)
|
Cerca de mil estudiantes de educación básica en Mezquitic se quedarán sin clases debido a que 17 escuelas de la región de San Andrés Cohamiata se declararon en paro de labores indefinido en demanda de que se respete el nombramiento del profesor wixárika Álvaro Villalobos González como director de la escuela Benito Juárez.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, narró que desde el lunes 11 de noviembre, en consenso con docentes y padres de familia de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Benito Juárez, decidieron declarar el plantel en paro de actividades porque lo removieron de la dirección por supuestas observaciones de las que nunca fue notificado previamente.
Detalló que fue la funcionaria de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Judith Jiménez, quien le notificó vía llamada de WhatsApp que no podría seguir en funciones porque había observaciones en su proceso de Promoción Vertical 2023-2024.
Ante esta situación, el martes 12 se entregó una acta a la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Jalisco notificando el acuerdo y el motivo de la suspensión de labores.
Compartió que el anuncio de su separación del cargo no es el único problema, pues desde septiembre de 2023 cuando fue nombrado director del plantel, no ha recibido ningún pago por su servicio, situación que ya supera el año, por lo que exigió la pronta liquidación del adeudo.
Resaltó que no es el único docente con retraso en sus pagos de nómina, porque otros profesores también han expresado una situación similar.
Dijo que, por acuerdo y en solidaridad, este lunes se sumaron 17 planteles al paro de labores y mañana martes 19 de noviembre serán notificados los alumnos y padres de familia de la zona sindical, situación que afectará a un millar de menores, aproximadamente.
Solo en la escuela Benito Juárez, que es la más grande y de la que es director, acuden a clases 312 alumnos.
Pese a que hasta el momento ninguna autoridad educativa se ha puesto en contacto con ellos, Villalobos González confió que con este paro masivo las autoridades educativas volteen a ver y resuelvan la inconformidad de los integrantes del magisterio en Mezquitic.
Reveló que todo este tiempo que no ha recibido un pago ha tenido que pedir dinero prestado, por lo que su situación económica no es estable. Reconoció que pobladores han sido solidarios con él dándole aportaciones para que continúe con su trabajo, como la entrega de alimentos, a quienes expresó su agradecimiento.
El profesor wixárika pidió a las autoridades estatales y federales respetar su nombramiento como director de esta institución y el pago del adeudo, no solo a él, sino a los demás profesores y trabajadores que se les tienen pagos pendientes.
El acta puede consultarse aquí.
jl
|