|
PERIODO. Los artesanos comercializan sus piezas desde el 15 de noviembre y hasta el 21 de diciembre. (Foto: Michelle V�zquez)
|
Artesanos de Tlaquepaque esperan comercializar 200 mil piezas de barro de figuras de nacimiento en una de las ferias navideñas más antiguas de la Ciudad de México.
Desde hace 20 años los invitan a comercializar sus creaciones al tianguis navideño ubicado en el velódromo de la alcaldía Venustiano Carranza. En esta ocasión lo hacen desde el 15 de noviembre y hasta el 21 de diciembre.
Faustino Díaz Loza es uno de los artesanos de Tlaquepaque presentes en la feria. En entrevista, mencionó que a lo largo de los años los nacimientos tradicionales de la Villa Alfarera se han ganado un lugar especial por su calidad; en su caso, añadió, dedica todo el año a la elaboración de las piezas.
Las figuras varían en tamaño y calidad: hay desde pequeños nacimientos económicos de 250 pesos hasta creaciones detalladas que superan los 40 centímetros y destacan por su pintura y cuidadosa elaboración, y tienen un precio de 2 mil 500 pesos.
Más allá de las figuras tradicionales de María, José, el niño Jesús y los Reyes Magos, también comercializan de burros, gallinas, pollitos, pastores, caballos y de otros elementos que enriquecen cada representación del nacimiento del Mesías.
“Son precios muy variables, en los diferentes estantes que nos instalamos, calidad, elaboración y calidad de la pintura, la elaboración es lo más importante”, aseveró.
El director de Promoción Artesanal de Tlaquepaque, Arwin Armando Natanael Ramos, informó que este año 40 artesanos recibieron apoyo para trasladar sus productos a la capital, lo que representó una inversión de alrededor de 160 mil pesos.
“Sabemos que son generaciones de artesanos que han trabajado el sistema, el gobierno como tal tiene 20 años apoyando esta labor tan beneficiosa para los artesanos”, recordó.
jl/I
|