Destruidos, 680 km de carreteras federales

2024-11-18 06:00:00

POR MAL ESTADO. La carretera federal 70 es una de las v�as identificadas como prioritarias por la SIOP. (Foto: Especial)

A mediados del mes pasado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y afirmó que le entregó un diagnóstico sobre el estado de las carreteras federales en el estado. Según el documento, al que NTR tuvo acceso, 680 kilómetros (km) están destruidos y requieren de una reconstrucción.

NTR conoció esa cifra y otros datos vía una solicitud de información por transparencia respondida por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), dependencia que elaboró el diagnóstico.

En el documento se precisa que son cuatro las carreteras federales consideradas como prioritarias, ya que tienen subtramos en los que no basta un bacheo, sino que tienen que ser reconstruidos por la situación crítica en la que se encuentran.

La carretera federal 80 en su sección que va de Guadalajara a Barra de Navidad es una de las prioritarias, pues requiere la mayor inversión y la que tiene más kilómetros destruidos, según la SIOP.

De 499 km de longitud que tiene la carretera, 295 km están en estado crítico; además, 154 km están en mal estado. Para su rehabilitación se estimó una inversión de 3 mil 284 mdp.

En la carretera federal 70 que va de Tequila a Mascota y pasa por Ameca se identificaron 187 km en estado crítico y 112 km en mal estado. La inversión estimada para la intervención es de 2 mil 168 mdp.

En la federal 90, que va de Zapotlanejo a Degollado, se requieren de 934 mdp debido a que 89 de sus 126 kilómetros de longitud están destruidos, según la SIOP; el resto está en mal estado.

En la última vía prioritaria, la federal 200 que conecta a Barra de Navidad y Puerto Vallarta, la inversión estimada asciende a mil 682 mdp para 109 km de reconstrucción y 135 km de mantenimiento.

En total, para las cuatro vías consideradas prioritarias, la SIOP calcula que se necesitan 8 mil 68 mdp.

En el diagnóstico de la secretaría también se incluyeron ocho vías en un apartado llamado “carreteras complementarias” y entre todas suman 435 km de vía en mal estado y 270 km en estado regular. Para su atención la SIOP prevé que se necesitan 3 mil 224 mdp.

El gobierno del estado también identificó un apartado de carreteras secundarias en estado regular para el que se necesita un estimado de 849 mdp.

Así, la SIOP concluyó en el diagnóstico que la inversión para recuperar la calidad de las carreteras federales debería ser de 12 mil 140.8 mdp más 4 mil mdp para conservación rutinaria de caminos municipales a cargo del gobierno federal, lo que da un gran total de 16 mil 140.8 mdp.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com