Alfaro, con un pie fuera, insiste en el pacto fiscal

2024-11-19 06:00:00

MENOS DINERO. El gobernador acept� que el impulso a una modificaci�n al pacto fiscal le trajo recortes presupuestales a Jalisco. (Foto: Especial)

Ante la imposibilidad de que Jalisco salga del Convenio de Coordinación Fiscal, el gobierno encabezado por Enrique Alfaro Ramírez envió ayer al Congreso local una serie de iniciativas de reformas para que se inicie una discusión que permita comenzar con la creación de un nuevo modelo del pacto fiscal federal.

En palacio de gobierno, el gobernador de Jalisco dijo que el acuerdo actual tiene atados de manos a los gobiernos estatales, pues no especifica reglas para salirse o entrar del pacto fiscal. De ahí que espera que desde el Congreso de Jalisco se trabaje en la generación de un modelo que permita llevar la discusión a nivel nacional para crear un nuevo convenio con reglas claras y explícitas que considere la adhesión voluntaria y no obligatoria.

“Esta visión busca establecer los principios, condiciones y obligaciones básicas de todos los que participen en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, cambiar la perspectiva de la distribución desde una facultad implícita basada en convenios voluntarios a una facultad explícita con reglas claras tanto para las entidades que decidan adherirse como las que decidan no adherirse”, dijo.

Recordó que el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador nunca tuvo la apertura para iniciar un trabajo nacional sobre este tema y, por el contrario, cuando Alfaro insistió en la discusión hubo recorte de presupuesto para la entidad.

Alfaro Ramírez añadió que antes de que termine su administración tendrá una última oportunidad de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y “lo que le voy a decir a la presidenta es que durante seis años el gobierno anterior, su antecesor, nos trató muy mal y le falló a Jalisco y le voy a pedir que no lo haga ella”.

CASTIGO E IRONÍA EN POSTURA DE LEMUS

El mandatario estatal detalló que en 2024 Jalisco tuvo una afectación presupuestal de “3 mil 600 millones de pesos menos de lo que deberíamos de haber recibido, ese es el nivel de atención que tuvimos del gobierno federal. Cuando el gobierno de Jalisco, cuando el estado de Jalisco, porque al final de cuentas es a raíz de un mandato de la máxima representación popular que es el Congreso, nos ordenó iniciar la negociación, lo que hizo la Federación fue castigar más a nuestro estado”.

Y añadió: “Si bien la Ley de Coordinación Fiscal establece porcentajes fijos de la recaudación federal participable, en la realidad el gasto federalizado ha disminuido 8 puntos porcentuales entre 2002 y 2022”.

Al ser cuestionado sobre la postura del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien dijo que no buscaría salirse del pacto fiscal, sino que le apostaría al diálogo, el mandatario estatal ironizó al recordar que días después de esas declaraciones se presentó un proyecto de presupuesto sin recursos asignados para obras prioritarias en 2025. Al acto en el palacio de gobierno no acudió Lemus Navarro, pero Alfaro Ramírez aseguró que sí apoya la iniciativa.

“Que etiqueten la línea 5 es importante, sí es importante, que etiqueten las obras, las plantas de tratamiento que hacen falta en la barranca de Huentitán para el tramo que queda del río Santiago, sí es importante, pero ¿saben qué es lo más importante? que Jalisco reciba lo que se merece, que si Jalisco le aporta 8 de cada 100 pesos a la economía nacional, no puede ser que reciba menos de 2 de cada 100 pesos, eso es lo más importante. No se trata de ir a gestionar obras, se trata de iniciar un nuevo convenio de coordinación fiscal”.

Bancada guinda avisa: no apoyará iniciativas

Ayer la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local presentó su agenda legislativa y a la par avisó que no apoyará las iniciativas que presentó el gobernador Enrique Alfaro al Congreso sobre una modificación al pacto fiscal.

El coordinador de la bancada, Miguel de la Rosa Figueroa, sostuvo que los guindas no van a acompañar las propuestas. Después, en sus redes sociales, la diputada morenista Itzul Barrera Rodríguez criticó las iniciativas, así como el alza en la deuda pública del estado durante la gestión alfarista.

En ese sentido, la también diputada morenista Estela Arizmendi Gombona, que representa al Distrito 7 de Tonalá, criticó la deuda que el gobernador dejará a las siguientes administraciones.

“Así como pide el gobernador el trato justo para Jalisco, que es una mentira, el grupo parlamentario rechaza esas declaraciones porque 90 por ciento del presupuesto que tiene Jalisco viene de los recursos de la Federación (…) Vamos a estar indagando”, indicó. Ilse Martínez 

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com