Diputados cuestionan aumento a deuda y amenazas de salida del pacto fiscal

2024-11-20 16:21:35

(Foto: Ilse Astrid Mart�nez)

En la primera ronda de preguntas de la glosa de las secretarías de la administración centralizada del Gobierno de Jalisco, con motivo del Sexto Informe del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la mayoría de los y las diputadas cuestionaron el aumento a la deuda estatal que deja la actual administración, así como la poca transparencia en el tema.

Los diputados Enrique Velázquez, de Hagamos; Tonantzin Cárdenas, de Futuro; y Alejandro Puerto, independiente; coincidieron en que no hay información suficiente del tema, además de que una salida del pacto fiscal es una decisión política que no beneficiará a la entidad.

Velázquez también preguntó cuál es el resultado de las reestructuras crediticias y sí valió la pena endeudar al estado, mientras que Cárdenas hizo hincapié en si ha habido más créditos quirografarios debido a que no hay transparencia al respecto.

El secretario de Hacienda, Juan Partida Morales, respondió que pondría en “perspectiva” el nivel de deuda, ya que el monto de inversión en obra pública en la actual administración es de 100 mil millones de pesos, de los cuales, apenas 10 por ciento se ha hecho con deuda.

“Agregar que estamos dejando buenas cuentas a la administración entrante. Hay 15 mil 600 millones de pesos el techo de endeudamiento por si la siguiente administración quiere pedir créditos”, dijo el secretario.

Sobre los créditos quirografarios y la deuda en sí, abundó que parte de esta deuda se dio como una estrategia para atender el impacto de la pandemia por la Covid-19.

“Y en el caso de los créditos quirografarios fue para apoyar los programas que sirvieron para atender a la gente y negocios que se quedaron sin trabajo y demanda a raíz de la pandemia. Desde el año 2021 no se pidió otro crédito quirografario”, sostuvo Partida Morales.

Acerca de señalamientos de más de 25 mil millones de pesos en subejercicio, respondió que todos los años cuesta lograr el balance presupuestario, y no gastar más de lo que se ingresa. “No ha habido subejercicios significativos en estos años donde se haya tenido que regresar cantidades importantes de recursos”.

Respecto al tema del pacto fiscal, Partida Morales dijo que, por ejemplo, hubo 0 pesos de inversión en carreteras por parte del Gobierno federal, con 31 por ciento de las carreteras federales en el estado en estado crítico y 40 por ciento está en mal estado, por lo que se estiman de 10 mil millones de pesos para la reparación de ellas.  “Es importante que se reconozcan las necesidades de fondeo. Es complicado, pero no nos asusta (salir del pacto)”, indicó el secretario.

La periodista Sonia Serrano documentó que entre la deuda heredada y renegociada más la contratada en su gobierno, Enrique Alfaro Ramírez dejará pasivos a la siguiente administración estatal por 28 mil 492 millones 285 mil 21 pesos, según el informe general enviado a los diputados.

A la llegada de su gestión, en 2018, la deuda de Jalisco era 19 mil 500 millones en 2018, que incluye créditos para atender desastres y otros pasivos, según Juan Partida.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com