Preparan festival contra negocio criminal de la basura

2024-11-20 18:07:28

(Foto: Michelle V�zquez)

Ante las problemáticas existentes en torno a la basura en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y municipios aledaños, la Asamblea de Pueblos en Resistencia expusieron las complicaciones a las que se enfrentan desde sus territorios.

“Como hemos venido denunciando desde hace décadas, los pueblos de la obligada periferia de la ciudad de Guadalajara hemos padecido las consecuencias de su incapacidad por hacerse responsable de sus propios residuos obligando a nuestros territorios a ser sus receptores ya sea con los mal llamados rellenos sanitarios o con plantas de transferencia que terminan siendo viles basureros”, mencionaron.

Por unanimidad las y los habitantes de El Salto, Tonalá, Zapopan, Tala y Tlajomulco señalaron a Caabsa Eagle, Gen y Hasars, en complicidad con los gobiernos municipales y representantes sindicales, como los responsables de formar lo que llamaron “El negocio criminal de la basura”. 

Explicaron que las problemáticas abarcan desde el basurero Los Laureles, localizado entre Tonalá y el Salto; Matatlán, en Tonalá; ó Copalita, El Taray o Picachos en Zapopan, los cuales han llevado a una crisis que prolifera en los sitios provisionales y clandestinos para depósito de basura. 

“Desgraciadamente las autoridades ambientales han sido rebasadas y omisas en obligar a las concesionarias y los municipios a remediar los sitios que han sido abandonados y que siguen desprendiendo gases tóxicos y de efecto invernadero y escurriendo los venenosos lixiviados a los cuerpos de agua”, agregaron. 

También señalaron que, aunque Guadalajara, El Salto y Tonalá anunciaron el final contrato con Caabsa Eagle y la creación de la Junta de Coordinación Metropolitana, se creó la Agencia Metropolitana de Residuos, la cual nombraron Siapa de la Basura, no se contempló la creación de un nuevo basurero y tampoco se presentó un plan con lógica diferente a la existente en el manejo de la basura. 

“Hasta este momento no existe una estrategia que deje de considerar nuestros pueblos como el sumidero de la urbe que responsabilice de manera diferenciada tanto a los pequeños como los grandes generadores de basura, ya sea industrial o comercial”.

Ante el hecho, la asamblea dio a conocer que el próximo sábado 23 de noviembre se llevará a cabo el Festival Cultural contra el Negocio Criminal de la Basura, en el que se buscará fortalecer la lucha de los pueblos a través de actividades educativas, culturales y recreativas que reivindiquen la resistencia. Este se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas en el Andador Palestina Libre antes nombrado Andador Escorza.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com