|
ACTIVO. La colaboraci�n entre instancias y los resultados del programa permitieron aumentar el n�mero de centros alcanzados. (Foto: Especial)
|
La sexta edición del programa Extramuros ha llegado a su fin con resultados satisfactorios en los Centros de Reinserción Social que tuvieron acceso a los talleres artísticos de esta iniciativa de Secretaría de Cultura Jalisco (SC) y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (Digpres). Este 2024, el proyecto contó con una inversión de un millón de pesos, para el desarrollo de 12 proyectos artísticos, en 10 centros penitenciarios de distintos municipios del estado.
Por medio de un comunicado, la Secretaría dio a conocer que desde 2019, Extramuros tiene por objetivo promover los derechos culturales de las personas privadas de su libertad, a partir del fortalecimiento de la oferta de actividades artísticas en centros de reinserción. En 2024 se beneficiaron a 2 mil 204 personas, por medio de 12 proyectos, de los cuales ocho fueron talleres y cuatro presentaciones artísticas, en las disciplinas de pintura, danza, teatro, artes circenses, música, cerámica y alfarería.
Cabe resaltar que la colaboración entre instancias y los resultados visibles del proyecto permitieron aumentar el número de centros alcanzados por el programa, abonando también a la descentralización de esta actividad que tuvo presencia en seis municipios del interior de Jalisco, además de los complejos penitenciarios del AMG.
Beneficiado por el Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura de la Secretaría de Cultura Federal, Extramuros se realizó a través de una convocatoria abierta a creadores de Jalisco, quienes conformaron las actividades que incluyeron un taller Improclown, impartido por Ricardo Jesús Vilchis Pérez; Gráfica y grabado: arte para toda la eternidad, de Pedro Ramírez Hernández; Manos y arcilla, creando expresiones únicas, de Jorge Baiz Quezada; así como la Exhibición de R.A.P y Freestyle, con Oscar Roberto García Soto; la obra de teatro para toda la familia Las estrellas en el castillo, de Claudia María Rodríguez Recinos o Música para volar, de Vincent Alexis Francois Houdré, por mencionar algunos.
El programa se realizó en el Centro de Atención Integral Juvenil, las comisarías del Reclusorio Femenil, del Reclusorio Preventivo, del Reclusorio Metropolitano y los Centros Integrales de Justicia de Tequila, Lagos de Moreno, Autlán de Navarro, Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta y Chapala.
José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, destacó su importancia afirmando que “las actividades culturales y artísticas para la formación de las personas privadas de la libertad, fortalecen su autopercepción, el trabajo en equipo, la reflexión, la imaginación y la sublimación creativa de emociones”.
BENEFICIADOS. Más de 2 mil personas privadas de su libertad participaron en el proyecto. (Foto: Especial)
jl/I
|