|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Aunque la tasa de violencia homicida se redujo 4 por ciento para mujeres y 7 por ciento para hombres en 2023, México sigue siendo un país peligroso para los hombres y mujeres por la alta tasa de incidencia, sostuvo Sierra Wells, especialista en análisis de datos e integrante de la organización Data Cívica.
Detalló que tras el análisis que hicieron junto a otras organizaciones sobre las muertes ocurridas en 2023 con datos del INEGI, se encontró que pese a esta reducción en la tasa de homicidios, es más común que se ejerza violencia letal con armas de fuego.
Puntualizó que la tasa de violencia contra menores de edad se mantiene casi en los mismos niveles.
Comentó que si bien hay violencia homicida en todo el país ésta se concentra geográfica focalizada en algunos estados y municipios. La mayoría de los estados tienen una tasa de entre 5 y 25 homicidios por cada 100 mil personas, menor al promedio nacional, pero hay entidades de la República con “tasas más exageradas”, como Colima, que es cuatro veces mayor al promedio.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, criticó que en México sigue haciendo falta información oficial con amplitud para entender completamente la formas de ejercer la violencia en el país y a quienes afecta más.
En el análisis, dijo, identificaron a cuatro estados que consideran “focos de violencia”, ya que tienen una tasa más alta al promedio nacional, la cual ha ido en aumento en el último año, que son Colima, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.
En el caso de Jalisco, la entidad tiene una tasa de homicidios de 18 por cada 100 mil personas, menor a la media del país, y, destacó, tuvo una ligera reducción en esta última evaluación.
jl
|