|
(Foto: Archivo NTR)
|
Las desapariciones aumentan en Jalisco y a nivel nacional debido a que los gobiernos continúan con su política de criminalización de las víctimas y se mantiene la impunidad en estos crímenes, señaló la abogada especialista en temas de género y académica del ITESO, Alejandro Cartagena.
El reportaje “Desaparecidos: el engaño estadístico de México” revela que el gobierno federal excluyó del Registro Nacional a más de 6 mil personas desaparecidas en seis estados, estrategia que se replica en las entidades del país.
Alejandra Cartagena cuestionó que si la desaparición de una persona no está en un registro y no hay denuncia, entonces ¿quién los busca?
Detalló que si no se puede tener un registro de cuántas personas están desaparecidas en México, cómo desaparecieron, cuándo y por qué, entonces no se le puede exigir al Estado que cumpla con su deber de buscarlos y crear políticas de atención a las familias y erradicación de este crimen.
Aunque se reconoce que hay desaparición cometida por particulares, las autoridades no reconocen que exista la desaparición forzada, aún y cuando hay funcionarios que participan en ellas.
Alejandra Cartagena señaló que el Estado ha sido superado por los criminales debido a su omisión y negligencia para atender la crisis de personas desaparecidas y su política de criminalización de las víctimas.
“El Estado ha sido superado completamente no sólo por la colusión, sino por omisión, por acción y por negligencia. Porque algo de lo que sigue pasando a nivel nacional es que no se está reconociendo la tragedia y se sigue poniendo en la mesa una narrativa de criminalización de las víctimas, es decir nos hablan de que las víctimas en algo andaban, eran criminales, entonces por ello no hay que buscarlos”, externó Alejandra Cartagena.
La académica del ITESO, Alejandra Cartagena, detalló que cuando se tiene un registro nacional de personas desaparecidas se puede hacer cruce de datos con las entidades, con los Servicios Médicos Forenses, y saber si algún desaparecido fue encontrado en otra entidad.
Insistió que la desaparición de una persona no sólo afecta a la victima sino a sus familiares y a la comunidad.
EH
|