|
(Foto: Archivo NTR)
|
El megacorte de agua de este fin de semana en 953 colonias de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan se debe a una renovación de equipos de bombeo y válvulas en la Planta Potabilizadora 1, ubicada en Miravalle, explicó Daniel Sánchez Tapetillo.
Explicó que estos trabajos responden a renovación de equipo para bombear el agua del Acueducto Chapala a Guadalajara y no se pueden hacer si hay líquido, por ello se corta el suministro.
Si los trabajos se realizan en tiempo y forma, las molestias a la población sólo serán este fin de semana. Sin embargo, hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del agua para no llegar a padecer escasez.
Contrario al discurso del gobierno de Jalisco que señala que estas obras forman parte de los esfuerzos para garantizar que el agua llegue a la Zona Metropolitana de Guadalajara durante los próximos 50 años, Sánchez Tapetillo afirmó que sólo el tiempo confirmará o no los dichos, sin embargo, dijo no se actualizaron los estudios de la Presa El Zapotillo y la previsión de abasto del suministro de agua potable no está actualizada tras la reducción de la cortina.
“Con esta reducción de almacenamiento aproximadamente alcanza a superar apenas arriba de los 40 millones, 45 millones de metros cúbicos que no son ni el 5 por ciento de la capacidad pensada máxima pensada para este proyecto, entonces hay que pensar en los efectos de la evaporación, efectos de la acumulación de azolves que pueden reducir la capacidad de almacenamiento de la presa, que tanto de esos 45 millones de metros cúbicos que se estarían llenando en cada temporada de lluvias”.
Sánchez Tapetillo explicó que a la presa El Salto no se le había extraído agua, por ello permanecía llena, pero actualmente da abasto a Tepatitlán, lo que no representa bajos niveles del afluente.
Otra de las fuentes de suministro de agua de la ZMG es la presa Elías Chávez conocida como Calderón, esta presa, dijo, se llena rápido, pero también se vacía a la misma velocidad por lo que para no llegar a provocar una escasez como la de años antes, la presa El Salto envía parte del agua que almacena.
Añadió que debido a que los municipios de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga le restarán agua al Acueducto Chapala, la apuesta del gobierno de Jalisco para aminorar el impacto es traer el agua de las cuencas de la Región Altos.
EH
|