Conatram exige mejora a carreteras federales

2024-11-21 06:00:00

ALERTA CONATRAM. Al mal estado de las v�as federales se le suman los embotellamientos en las casetas de peaje, pues retrasan el flujo de recorridos comerciales. (Foto: Michelle V�zquez)

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se sumó a las voces de exigencia hacia el gobierno federal para que rehabilite de forma urgente las carreteras federales de Jalisco y el país.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la confederación, Manuel Sánchez Benavides, sostuvo que estas vías presentan décadas de deterioro por falta de mantenimiento y, en consecuencia, un buen número de ellas hoy son prácticamente intransitables y peligrosas.

Advirtió que las pésimas condiciones en que se encuentran estas carreteras junto con los embotellamientos en las casetas de peaje retrasan el flujo de los recorridos comerciales y perjudican no solo al sector transportista, sino a la economía nacional.

“Este es un tema que hoy nos ocupa y nos preocupa, el que se atienda la mejora de las carreteras, principalmente esos tramos que son intransitables, en los cuales la carpeta asfáltica ya está destruida y ya son prácticamente de terracería”, dijo.

La situación, añadió, también incrementa el riesgo de percances: “Realmente urge atender esto porque hay muchos baches que ya parecen cráteres y, obviamente, las condiciones y las características para el traslado de grandes volúmenes de carga obligan a las unidades a disminuir sus velocidades hasta llegar incluso a los 5 ó 10 kilómetros y esto genera una acumulación de vehículos de todo tipo, incluidos los de transporte privado. Esto, por supuesto, también incrementa el riesgo de accidentes”.

Por su parte, el delegado de Conatram en Jalisco, Diego Bolio Corona, reconoció que en Jalisco y en otras entidades de la República las carreteras estatales se encuentran en mejores condiciones; sin embargo, prevalece la obligación para las unidades de carga de trasladarse sólo por las autopistas o por las vías federales, que son las que están destruidas.

Con la intención de realizar trabajos de conservación rutinaria en las carreteras federales de Jalisco, el gobierno federal arrancó la semana pasada el programa Bachetón, estrategia que en el estado cuenta con apenas 85 millones de pesos (mdp), cifra mínima respecto a los 12 mil 140.8 mdp que el gobierno del estado considera necesarios para intervenir vías de la Federación en mal estado.

De hecho, el gobierno del estado precisa, al igual que la Conatram, que hay tramos en los que el bacheo ya no es suficiente y se requiere una reconstrucción.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com