|
(Foto: Especial)
|
Las diputadas de Futuro, Mariana Casillas y Tonantzin Cárdenas, recordaron los hechos de represión del 4, 5 y 6 de junio de 2020, conocido como “halconazo” tapatío en la glosa de la Coordinación de Seguridad que se realiza en el Congreso de Jalisco. Sin embargo, el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, no acudió al ejercicio.
Casillas recordó que el evento -que ocurrió en la gestión de Gerardo Octavio Solís- dejó víctimas, incluida ella.
“Yo fui reprimida el primer día de la manifestación. Yo estaba allí cuando llegaron los antimotines a reprimirnos a todos. En este contexto, y por miles de desaparecidos, por las mega fosas, les pregunto: por qué no han renunciado, por qué no han renunciado, por qué no han renunciado. Por qué no se activaron los protocolos de búsqueda”, fue parte del mensaje de la diputada.
Cárdenas criticó que la glosa se dé en un contexto de opacidad. “Hoy estamos rodeados de vallas, antimotines y no han respondido a los ejercicios de rendición de cuentas. Esto es una simple simulación”.
Leonardo Almaguer, del Partido del Trabajo, abundó en que le llamaba la atención cómo contestan a los señalamientos de forma visual. “Se deberían ir a La Fuente, mejor”, mencionó.
El diputado Alejandro Puerto también señaló el contexto del ejercicio. “Estamos en un edificio amurallado y presumen resultados de seguridad mientras afuera hay gente protestando”.
También preguntó qué se estaba haciendo en el tema de identificación. “Muchos no encontramos a nuestros familiares en ninguna parte. Algo que los va a perseguir toda su vida es la conciencia”.
Gustavo Quezada, titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), respondió que entre los avances de la actual administración está el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar a personas mediante las huellas dactilares. “Hemos logrado 1336 personas identificadas por esta vía”, dijo.
jl
|