|
(Foto: Archivo NTR)
|
Este 23 de noviembre ambientalistas realizarán diversas actividades en la Rambla Cataluña para visibilizar los problemas que enfrentan los habitantes de las colonias cercanas a los basureros que se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Alan Carmona, integrante de Un Salto de Vida, explicó que entre las actividades que se tendrán son una mesa de discusión dedicada al Diagnóstico del Negocio Criminal de la Basura, en la que participarán los académicos Jaime Guillen y José Carlos Toral, así como la periodista Violeta Meléndez.
También habrá charlas de las luchas y alternativas en los procesos de manejo de los residuos orgánicos. Muestras fotográficas, talleres de composta y a las 4 comenzarán los conciertos.
Alan Carmona insistió que el objetivo es visibilizar el problema de los basureros y como los ciudadanos pueden contribuir en sus viviendas a disminuir este impacto.
“Entre 50 y 70 por ciento puede ser compostable aprovechable para reintegrar a la tierra, son los residuos orgánicos la mayor cantidad no solo en volumen sino en peso, le ayudaría demasiado a los ayuntamientos, nos ahorraría demasiado a las comunidades que nos vemos afectados por eso porque los desechos orgánicos también generan jugos”.
Alan Carmona reconoció que los grandes generadores de basura son la industria y el comercio, no todo el problema recae sobre los ciudadanos.
Ante este panorama también hizo un llamado a denunciar la complicidad del gobierno con las empresas recolectoras de basura y las empresas productoras, indicó que el gran negocio es la basura, entre más basura recojan las empresas más recursos se les da.
EH
|