|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, criticó la desaparición de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aunque dijo que ya no sorprende.
“La intención de eliminar estos organismos viene de lejos y pues ahora está consumado eso que se buscaba y se quería. Es una contradicción porque la Constitución vela por los derechos de todos y un derecho como es el derecho a la información a saber qué destino tiene nuestra aportación que quedamos por obligación por ley, qué destino se le da, con qué criterio se gasta, y qué resultados se tienen”, compartió.
Sobre la posibilidad planteada por el gobernador electo Pablo Lemus Navarro, de hacer organismos equivalentes en Jalisco, Robles Ortega comentó que sí considera que algo se debe hacer al respecto.
“No conozco la iniciativa o el proyecto que tiene un nuevo gobernador, pero si va en esa línea creo que es válido sobre todo si se aglutina, sí congrega las voluntades de la sociedad. Tenemos, repito, que hacer algo como sociedad”, consideró.
Acerca de que todavía no ha habido reunión entre Pablo Lemus Navarro y la presidenta Claudia Sheinbaum, el cardenal comentó que las relaciones entre gobernantes federales y estatales son básicas para el desarrollo de los estados.
“A lo mejor si es verdad que ella está esperando que se dé el relevo y entonces sí, ya como gobernador constitucional se dará el encuentro. Deseamos que haya buena relación entre nuestras autoridades en todos los niveles”.
jl
|