|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
A este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “no llegamos bien, llegamos con muchas deudas pendientes”, afirmó Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora Nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
Aunque el problema se visibilizó, la violencia contra la mujer se acrecentó y agudizó en contra de las mujeres y niñas, la cual manifestó continuará mientras siga la impunidad.
“Estamos ante un mensaje equivocado que se envía a la población y sobre todo a los agresores de permisividad, es decir, que sí se puede, de que pueden violentar, de que pueden asesinar, incluso, de que pueden desaparecer porque no van a tener consecuencias, porque tenemos un sistema de justicia colapsado, porque no van a no los van a buscar”.
Guadalupe Ramos insistió que aunque se conozca quiénes fueron los agresores, las autoridades no los buscan y eso manda un mensaje de pueden matar y violentar mujeres y sus crímenes quedarán en la impunidad.
Señaló que hay rubros en los que se ha avanzado, particularmente en el andamiaje jurídico, pero ella preferiría que las mujeres no fueran asesinadas ni desaparecidas, que se erradiquen estos crímenes.
Añadió que cada vez las mujeres ocupan más cargos importantes, pero aún se les deja con toda la carga del cuidado del hogar y la crianza de los hijos o cuidado de los adultos mayores.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidente del país, Guadalupe Ramos Ponce reconoció que tienen la esperanza de que haya cambios en temas de género, incluso, adelantó que junto al gobierno federal y otras feministas, activistas y especialistas trabajan en la elaboración de una cartilla de los derechos de las mujeres, la cual espera tenga un impacto en la vida de las niñas y niños y sepan cómo actuar y qué hacer cuando vivan situaciones de riesgo.
EH
|