|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) solamente dejará cuatro pasos a desnivel como parte del “Sistema de detección de inundaciones en túneles vehiculares” que contemplaba la instalación de las alarmas en 12 espacios.
Al respecto, el secretario de Infraestructura, David Zamora Bueno, explicó que esto sucedió porque salieron más caros de lo esperado, debido a que incluyeron tecnología adicional.
“Porque tenía unas características que fue incrementando, se tuvieron reuniones con Protección Civil del Estado con Protección Civil en Zapopan y se fueron metiendo otros componentes. La versión original no tiene nada que ver con lo que ahorita está operando, no tenía incluso ni siquiera pantallas de LED únicamente para ver una alarma visual y sonora”, indicó.
Zamora Bueno detalló que el alcance quedará en cuatro túneles, y tocará a la siguiente administración proyectar los siguientes. “Tendrán que presupuestarse recursos. Se pusieron componentes que no estaban considerados en la propuesta original”.
Actualmente cuentan con este sistema en el desnivel de Anillo Periférico y avenida Central Guillermo González Camarena, que es donde un hombre y su cuidadora fallecieron en septiembre de 2023; además del retorno de Periférico y avenida Industria Textil, por la zona de Las Cañadas; además de los dos retornos en Periférico y 5 de mayo.
El contrato para ejecutar los trabajos de construcción de un sistema de detección de inundaciones en 12 túneles vehiculares de la Zona Metropolitana de Guadalajara se otorgó por un monto de 11 millones 450 mil 892 pesos a la compañía Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, S.A. de C.V, de acuerdo con información brindada por Transparencia.
Si se divide entre los cuatro túneles, el sistema en cada uno tuvo un costo de 2.8 millones de pesos, en promedio. Al dividir entre los 12 originales, la proyección era de 954 mil pesos la instalación en cada uno.
EH
|