|
DINERAL. Alfaro Ram�rez afirma que se requieren 4 mil millones de pesos para tres plantas de tratamiento en la cuenca del Santiago. (Foto: Archivo NTR/JAM)
|
Después que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunciara que el río Santiago será una prioridad para su gobierno, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez llamó a que eso se traduzca en presupuesto para su saneamiento. De entrada, añadió, se requiere que el gobierno federal etiquete al menos 4 mil millones de pesos (mdp) para construir tres plantas tratadoras de aguas residuales que hacen falta en la cuenca.
“Se habla del saneamiento, yo ya le presenté los proyectos prioritarios que son las tres plantas pequeñas que faltan en la zona de la Barranca, en la cuenca de San Gaspar. Estamos hablando que se requieren para terminar el proceso, después de todo lo que hizo Jalisco, alrededor de 4 mil millones de pesos para hacer esas tres pequeñas plantas de un metro cúbico por segundo. La presidenta conoce el tema, me dijo ‘estoy de acuerdo, vamos a darle en ese sentido’, pero todavía no hay nada reflejado en el presupuesto”.
Se dijo confiado de en que en algún momento se va a atender su petición, pues afirmó que la presidenta consideró positivo el proyecto.
“La ventaja es que personalmente le entregué los tres proyectos a la presidenta que son las que nos faltan. Si el gobierno federal hace eso, se va a avanzar en esta apuesta que hemos emprendido, estamos hablando de 4 mil millones de pesos, cuando nosotros ya le metimos 7 mil (mdp) y ellos nada. Es lo menos que yo podría esperar, que esas tres plantas sean parte del compromiso federal de saneamiento”.
Sobre la reunión del gobernador electo Pablo Lemus Navarro con las personas diputadas representantes de Jalisco en San Lázaro para pedir presupuesto para, entre otras cosas, esas plantas tratadoras, Alfaro Ramírez dijo que no cree que sea la vía correcta, pero que respeta la decisión. Desde su punto de vista debe buscarse un diálogo con la presidenta.
jl/I
|