Crimen organizado desaparece personas para obtener informaci�n

2024-11-27 13:09:07

(Foto: Michelle V�zquez)

En 2019 un grupo armado irrumpió, a plena luz del día, en una carpintería en el municipio de El Salto. Iban en búsqueda del dueño del lugar. Al no encontrarlo, se llevaron a tres hombres que se encontraban trabajando en el sitio.

Los trasladaron a una casa de seguridad y con uso de violencia extrema buscaban que dieran información sobre el dueño del lugar, con quiénes se relaciona y qué hace. Los hombres fueron rescatados con vida, aunque con lesiones, por militares.

Este es un ejemplo de cómo los grupos del crimen organizado desaparecen personas con el fin de obtener información sobre otras personas a las que buscan.

Un grupo de especialistas y periodistas que sigue la pista a los patrones de desaparición en Jalisco documentó esta serie de hechos ocurridos en el estado. Varios casos retratan un modelo de desaparición múltiple o masiva como otro caso ocurrido en Chapala en junio de 2020.

En ese entonces se registró la desaparición múltiple de jóvenes en distintos hechos, pero llevados a la misma casa de seguridad, se presume que con uso de violencia extrema se les pedía informar sobre un vendedor de drogas fuera del círculo del grupo que perpetró las desapariciones. La Fiscalía logró liberar a 8 jóvenes con vida en esa ocasión.

En este reporte se les cataloga a las víctimas como ‘informantes forzados’. A la par, también se documentó otra modalidad que pudiera estar relacionada: ‘víctimas equivocadas’.

El equipo detectó cómo hay personas que son desaparecidas ‘por error’. Es decir, no iban por esa persona en específico, pero al final, la desaparecen al confundirla.

Un caso está enmarcado en una sentencia emitida en agosto de 2023. Se describe cómo un hombre fue desaparecido porque lo confundieron con otro de apodo “el bebé”. En su testimonio, la víctima mencionó que lo golpearon con una tabla en una casa donde estaba cautivo con la finalidad de que les confirmara que él era la persona a la que buscaban. Fue liberado cuando otro grupo llegó con la persona a la que sí le apodaban “el bebé”.

EH 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com