En vías de ser extinguidos legalmente, tras lograr menos de 3 por ciento de la votación en los comicios pasados, entre 2021 y 2024, los partidos políticos Hagamos y Futuro costaron al erario estatal 319.4 millones de pesos. No es una cantidad menor. Sus objetivos políticos de consolidarse como institutos se vinieron abajo. Lo claro y evidente es que no recibieron el respaldo ciudadano mínimo, lo cual debiera conducirles a una autocrítica profunda. Desde lo que hicieron y dejaron de hacer sus liderazgos y sus cuadros políticos, hasta el contexto político de la entidad, y cómo sus propuestas no calaron.
Lo paradójico es que pierden el registro, pero lograron posiciones políticas: diputaciones, alcaldías y regidurías. Ambos proyectos políticos tendrán que revisar con lupa; por un lado, el grupo político de la UdeG, con Hagamos, no resultó rentable electoralmente fuera de los recintos universitarios; y Futuro, que con su alianza con Morena y otros partidos, en los comicios pasados, y con el liderazgo de Pedro Kumamoto, no rindió en términos electorales lo que pretendía. La última palabra la tienen las bases de cada partido para que Hagamos, haga, y que Futuro, tenga futuro.
***
El gobernador electo Pablo Lemus Navarro continúa con su política de acercamientos y diálogos cordiales con instituciones y protagonistas de los diferentes quehaceres que se desarrollan en la entidad, como son el económico, el deportivo, el cultural, el político o el educativo, entre muchos otros. Ayer se reunió con el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, y la rectora general electa, Karla Planter Pérez. Se trató, además, de una sesión de trabajo, porque reportan que revisaron proyectos estratégicos como el fortalecimiento del modelo de hospital-escuela a través de los hospitales civiles, la expansión de las escuelas preparatorias en regiones prioritarias, como la norte de Jalisco, y consolidar al estado “como líder nacional en educación”.
Otro aspecto relevante es que Lemus Navarro garantizó que la relación con la comunidad universitaria será de cordialidad, diálogo y apoyo mutuo durante la próxima administración. Estamos ante un equipo que tomará las riendas de Jalisco en una semana y una rectora general que lo hará a partir del primero de abril de 2025; es decir, transitarán juntos, durante cuatro años, el ya casi mandatario constitucional y Planter Pérez, quien, por cierto, ha recibido numerosas felicitaciones y muestras de apoyo.
***
Movimiento Ciudadano Jalisco se voló la barda, cual jonrón que se fue, se fue… ¡se fue! Y es que subió a redes sociales una imagen del rostro del gobernador Enrique Alfaro Ramírez en un cuerpo pequeño de caricatura, y de fondo un nubarrón naranja. Bueno, lo que escribieron es que cuando lo critican los bots, él está tranquilo porque ha sido “el mejor gobernador del país”. ¡Recontra toing! Solo les faltó asegurar que es el mejor del planeta…
***
Luego de que recientemente vino a Jalisco la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se verá si su visita influirá en que, este sábado, el relevo en la presidencia estatal sea sin fracturas. Tiempo de mujeres, podría quedar una Pérez: Érika o Leticia, de distintos grupos políticos internos.
[email protected]
jl/I
|