|
(Foto: Archivo NTR)
|
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez insiste en que se revise el Pacto Fiscal con el argumento de que Jalisco aporta más a la economía nacional que lo que recibe, en porcentaje, del presupuesto federal. Sin embargo, investigadores consideran que el enfoque de la ‘justicia fiscal’ está mal propuesto.
Por un lado, la investigadora Brenda Gisela Coutiño Vázquez publicó en el portal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la investigación “Estructura y composición de los impuestos en las entidades federativas: panorama general ante las elecciones 2024”. En el documento plasma cómo Jalisco sí es de las entidades que más aporta en porcentaje a la recaudación fiscal federal, pero aun así, ese indicador es menor a lo que recibe en el proceso de redistribución.
Con base en datos de 2020, la investigadora describió que Jalisco aportó ese año el 3.7 por ciento del total de la recaudación fiscal federal en los estados. Sin embargo, recibió el 7.1 por ciento del fondo federal de Participaciones y el 4.7 por ciento de las aportaciones distribuidas entre las entidades federativas, es decir, recibió más de lo que aportó.
Una entidad federativa que sí fue ‘castigada’ en ese sentido, fue la Ciudad de México que aportó en ese año el 47.1 por ciento de los impuestos recaudados, pero sólo recibió el 10.2 por ciento de las participaciones y el 3 por ciento de las aportaciones.
La investigadora añadió que en datos concretos Jalisco aportó 122 mil 232.76 millones de pesos de la recaudación de impuestos tributarios federales. Siendo mayoritariamente, en un 68.8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el 19.9 por ciento fue del Impuesto de Valor Agregado (IVA), el 8.2 por ciento del IEPS, y el resto, de otro tipo.
Apuntó que este mecanismo tributario ya resulta precario y no abona en combatir la desigualdad. Por lo que llamó a apostarle a, entre otras cosas, la recaudación propia en las entidades federativas.
Por otro lado, Máximo Ernesto Jaramillo Molina, especialista en temas de desigualdad, hizo apuntes similares. Señaló que todavía en 2022 Jalisco siguió recibiendo más dinero del que aportó a la federación en impuestos.
“El argumento (para debatir sobre el Pacto Fiscal) es que Jalisco recibe un “trato injusto” y “contrario a fomentar el desarrollo”. Para sustentarlo, Alfaro ha mencionado públicamente que “Jalisco aporta más a la federación de lo que recibe de regreso”. La realidad de los datos desmiente el argumento del gobernador jalisciense: el estado aporta (con datos de 2022) 2.9 por ciento de la recaudación federal participable, y recibe poco más de 5 por ciento del gasto federal participable”, señaló el investigador.
Al igual que Coutiño Vázquez, llama a que se fortalezca una política que privilegie la recaudación propia de los estados.
“No olvidemos que, en términos de justicia fiscal, los impuestos locales pueden ser sumamente progresivos, ya que gravan la propiedad. O tal vez por eso no los quiere fomentar el gobierno de Jalisco: porque no quiere afectar los intereses de los más ricos en el estado”, añadió.
Dijo que todo esto lo planteó junto con otros investigadores en las mesas sobre el Pacto Fiscal que organizó el gobierno estatal en el sexenio, pero no fueron escuchados.
EH
|