|
(Foto: FIL Guadalajara).
|
Este sábado comenzó actividades la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la encomienda de convertirse en un punto de encuentro cultural entre México y España, que este año es el país invitado de honor.
El rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, subrayó que la presencia española ha sido constante en la FIL, con la visita en anteriores ediciones de Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Madrid.
Añadió que se trata de la última FIL que vivirá como rector general, un espacio al que consideró como una “catedral del pensamiento” que se ha construido con el trabajo de miles de personas a lo largo de décadas.
Además, durante el acto inaugural, anunció que como parte de las primeras decisiones de la rectora general electa, Karla Planter, se designó a José Trinidad Padilla López como nuevo Presidente de la FIL.
La directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, agradeció la disposición de la rectora general electa y del rector general, y destacó el apoyo de la delegación española y de las y los integrantes del gremio editorial durante casi cuatro décadas.
El Ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, agradeció la bienvenida a la delegación de su país y recalcó que durante estos días la lectura se convertirá en otro factor en común entre ambas sociedades.
Leer: Eligen a 'Trino' Padilla como presidente de la FIL
Celebran a Mia Couto
Durante la inauguración de la feria, el Rector General de la UdeG entregó Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor mozambiqueño Mia Couto.
“Con Mia Couto se reconoce una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento y la novela, cuya innovación lingüística hace repensar la relación entre integrantes de las comunidades de países de lengua portuguesa, llamando la atención y la sensibilidad hacia el continente africano”, mencionó el portavoz del jurado, Jerónimo Pizarro.
En su discurso de agradecimiento, Couto se refirió al trabajo del escritor mexicano Octavio Paz, a quien conoció gracias a los libros que su padre le acercó de niño, y que “no encajaban” con los otros libros que tenía en su colección.
Couto se suma a la lista de ganadoras y ganadores del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, un galardón que también ha sido entregado, entre otras y otros, a la escritora mexicana Coral Bracho, a la poeta uruguaya Ida Vitale, al cuentista guatemalteco Augusto Monterroso y al narrador brasileño Rubem Fonseca.
JB
|