|
EN LA FERIA. El ministro particip� en una de las conferencias de FIL Pensamiento. (Foto: Lauro Rodr�guez)
|
Hoy, cuando Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría calificada en el Congreso de la Unión, no hay claridad de qué de la Constitución es intocable y a quién le toca revisar, consideró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, quien estuvo ayer en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.
“¿Cuáles son esas cláusulas indisponibles por el Constituyente reformador? A ciencia cierta no están establecidas en concreto y no sabemos cuáles son. Hoy la Constitución de 1917 está pasando por procesos de reforma intensos, posiblemente tan trascendentes como los principios que le dieron un origen: ¿habrá algún instrumento en la geografía política y constitucional de este país que pueda poner freno a la mayoría calificada que representa a determinada voluntad popular que quiere cambiar el texto de la Constitución? Puede ser que sí, puede ser que no”, cuestionó.
En ese sentido, añadió que para poder afirmar que hay disposiciones políticas fundamentales, se tendría que “haber encontrado un texto que nos dijera cuáles son y por qué no se tocan”.
“Si alguien quiere entender que éstas no necesariamente tienen que estar escritas, sino que las deduce del propio texto, también tiene que pensar a qué órgano habría que encomendarle la posibilidad de que frente a un constituyente derivado de una elección pueda sobreponerse a él y decirle: ‘esto que acabas de tocar, no lo puedes tocar’”.
El ministro participó ayer en la conferencia La Constitución Mexicana de 1824: del Federalismo, la República y la División de Poderes, realizada como parte de FIL Pensamiento. En el evento también estuvo Arturo Zamora, Leticia Bonifaz, Rafael Estrada Michel y Pablo Gómez Álvarez.
jl/I
|