|
(Foto: Archivo NTR)
|
Desde que se cerró el basurero de Laureles ya se veía el mal manejo en la recolección y disposición final de la basura en el Área Metropolitana de Guadalajara, reconoció Beatriz Adriana Venegas Sahagún, especialista en sostenibilidad, gestión ambiental y residuos.
Señaló que las autoridades municipales, principalmente las de Guadalajara, debieron de actuar desde ese momento y no hasta hoy que están en una situación compleja en la recolección de la basura ante la conclusión de la concesión a Caabsa Eagle en plena temporada decembrina.
“Creo que sí hubo un poco de tardanza, aunque entendemos que los tiempos gubernamentales son diferentes, entiendo que hay decisiones que no se pueden tomar de un día a otro, pero esto ya se venía anunciando desde el cierre de Laureles, ya había algo que estaba fallando y creo que desde ese momento se debieorn de tomar las precauciones necesarias para poder llegar a un buen puerto y no estar ahorita en una crisis de qué vamos a hacer”.
Venegas Sahagún afirmó que concesionar los servicios públicos no es malo y la normativa lo permite si eso es lo más eficiente y le conviene a la población.
La especialista en temas ambientales señaló que hace 30 años cuando Guadalajara firmó el contrato con Caabsa Eagle para que se encargara de la recolección de basura en el municipio no había los problemas ambientales que actualmente se tienen.
El municipio tapatío, señaló, debe evaluar el servicio de recolección basura que hay y el que quiere, pero aunado al trabajo que implemente el ayuntamiento, los habitantes de la Perla Tapatía deben asumir su responsabilidad en el desecho de residuos y tratar de generar menos basura.
EH
|