|
(Foto: Agencia EFE)
|
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México anunció este jueves la detención de Adrián 'N', alias 'El Gallero', implicado en la confiscación de más de una tonelada de fentanilo, la mayor de la historia del país, en Sinaloa.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que "personal del Gabinete de Seguridad detuvo a Adrián 'N', alías 'El Gallero', integrante de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y relacionado con la droga asegurada hace dos días".
"Las investigaciones en el estado continúan", agregó el funcionario en un breve mensaje en X.
En un comunicado, la SSPC detalló que la detención fue "resultado de trabajos de inteligencia e investigación para identificar y detener a generadores de violencia en el estado de Sinaloa".
El operativo ocurrió en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La autoridad explicó que, durante un patrullaje de vigilancia en la carretera Los Mochis - Navojoa, agentes detectaron una camioneta que conducía de forma errática y realizó maniobras evasivas al notar su presencia.
Ante esto, los agentes interceptaron el vehículo y al inspeccionarlo encontraron una bolsa de plástico con pastillas de fentanilo de color azul.
Al detenido, de 30 años, "se le vincula con una célula delictiva dedicada a confeccionar y elaborar pastillas de fentanilo en Culiacán", además de estar relacionado con el aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo ocurrido en días pasados en el estado", agregó la dependencia.
La captura ocurre luego de que el martes la SSPC informara sobre un operativo realizado en Sinaloa, estado del noroeste del país, en el que confiscaron cerca de 300 kilos de fentanilo en un domicilio y otros 800 kilos de la misma droga en una camioneta.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha destacado que esta es la incautación “más grande que se haya hecho” de pastillas de fentanilo, equivalentes a más de 20 millones de dosis, lo que podría haber generado cerca de 8 mil millones de pesos en el mercado negro.
EH
|