|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
Colectivos de familiares de personas desaparecidas esperan que con la nueva administración haya un cambio y se atiendan los pendientes urgentes que existen tanto en la crisis de desaparecidos como en la forense.
El gobernador electo Pablo Lemus Navarro aún no se gana la confianza de las organizaciones, ya que si bien ha habido apertura de su equipo y se han hecho promesas, estas deben reflejarse en acciones reales, y mientras esto no ocurra, seguirán las dudas.
Héctor Flores González, vocero del colectivo Luz de Esperanza, señaló que esperan un cambio no sólo con respecto a cómo abordó el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez la crisis, sino un cambio en el propio Lemus Navarro que, como alcalde de Guadalajara no cumplió las expectativas de las familias.
“Si lo vemos de una manera realista, como fue su gestión como gobierno municipal, el trato que tuvimos, las expectativas son bajas. Hubo imposiciones, se avanzó sólo en los temas que Lemus quiso y como él quiso. Esperamos que no sea así, estamos viendo al menos una apertura con las reuniones y las promesas de mesas de trabajo, aunque pasó lo mismo con Enrique Alfaro, pero tenemos la esperanza que haya una continuidad del parlamento abierto, pero teniendo cuidado de no caer en mesas de trabajo interminables que no lleven a ningún acuerdo”.
Por su parte, Virginia Ponce, líder de Madres Buscadoras de Jalisco, señaló que las promesas son muchas y buenas, pero necesitan que se trasladen a la realidad para en verdad creer.
“Que pongan a trabajar a las autoridades, tanto en el Semefo como a los policías y ministerios públicos. Estamos batallando porque no tenemos ningún apoyo. Somos amas de casa y hacemos búsquedas con nuestro recurso, que haya dinero para que nos ayuden y continuar en nuestras búsquedas. Que esto ya no siga”.
Ambas personas buscadoras coincidieron en que uno de los principales retos que tendrá Lemus Navarro a partir de este viernes será atender y resolver la crisis forense.
EH
|