|
(Foto: Especial)
|
De acuerdo con la Ley que Regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Jalisco, en el 2024 se esperaba la consolidación del Registro Estatal Inmobiliario, pero eso ocurrirá hasta el próximo año.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) es la encargada de realizar ese proceso con el registro de asesores, agencias e instancias capacitadoras; sin embargo, apenas se han anotado ocho asesores y 17 instancias capacitadoras, mientras que el módulo para agencias apenas se abrirá en el año 2025, según una respuesta vía transparencia de la Sedeco.
La ley establece que la inscripción en el Registro Estatal Inmobiliario, las acreditaciones, las sanciones y el cobro respectivo serán aplicables y exigibles a partir del año siguiente a la entrada en vigor de la legislación, lo cual ocurrió el 5 de agosto de 2023.
Así, los prestadores de servicios y agencias inmobiliarias debieron dar inicio a los trámites y procedimientos necesarios para la obtención del registro y acreditación correspondiente, pero la participación fue casi nula.
La ley es clara al indicar que cuando un prestador de servicios inmobiliario se ostente como “asesor inmobiliario acreditado” o “agencia inmobiliaria acreditada” y no se encuentre inscrito ante el Registro Estatal Inmobiliario, la Sedeco le podrá imponer sanciones de 50 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir, de 5 mil 428.5 a 16 mil 285.5 pesos.
jl/I
|