|
(Foto: Archivo NTR).
|
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó la contingencia atmosférica fase I en el área de influencia de la estación Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga,
La dependencia detalló que al desactivarse la contingencia, este domingo 8 de diciembre a las 07:00 horas, pasó a precontingencia atmosférica con 134 puntos del contaminante PM10.
Este episodio de mala calidad del aire se activó el martes 3 de diciembre a las 10:00 horas, debido a que dicha estación registró por más de dos horas consecutivas, niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Las contingencias atmosféricas se desactivan luego de que, por más de dos horas consecutivas, se registran niveles por debajo de los 140 puntos IMECA.
La anterior se activó debido a que el contaminante predominante registrado fueron las partículas menores a 10 micras (PM10).
“Las partículas finas en esta temporada se acumulan por factores meteorológicos y se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico pesado, las quemas de predios rústicos y agrícolas, la quema de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvos en las calles”, informó la Semadet.
Desactivan precontingencias
La Semadet informó que como medida preventiva, la zona de influencia de la estación de monitoreo de Santa Fe permanecerá en precontingencia atmosférica.
Además, a las 07:00 horas se desactivó la precontingencia atmosférica en el área de influencia de la estación Las Pintas.
Por otro lado, a las 22:00 horas del 7 de diciembre se desactivó la precontingencia atmosférica en el área de influencia de la estación Miravalle.
JB
|