|
IHS. Futuro propone que el impuesto sobre el hospedaje se destine a un esquema de financiamiento para construir complejos habitacionales en predios del Estado. (Foto: Archivo NTR)
|
La diputada del partido Futuro Mariana Casillas Guerrero propuso la construcción de vivienda popular en Jalisco y entregarla en comodato, principalmente, a personas víctimas de violencia y en arrendamiento para personas cuidadoras y sus dependientes.
Para lograrlo propuso que el impuesto sobre el hospedaje (ISH) se destine al desarrollo de un modelo de financiamiento para edificar complejos habitacionales en predios propiedad del Estado.
“La construcción de vivienda popular y de unidades habitacionales de interés social representaría un paso donde la vivienda deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho universal, accesible, diverso e inclusivo para todos”, dijo.
Acompañada de Tonantzin Cárdenas Méndez, la otra diputada de Futuro, comentó que el grupo parlamentario de ambas exhortará a la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) y al Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) para que, en la medida de sus capacidades financieras y técnicas, elaboren un estudio que permita determinar la viabilidad de impulsar la construcción de viviendas populares y de interés social en áreas urbanas ya consolidadas.
Casillas Guerrero explicó que lo expuesto este lunes es el inicio de una iniciativa que ambas van a proponer en los primeros meses de 2025 y para la cual buscarían voces de la sociedad civil para conocer más a fondo la problemática.
Acerca de cuál es la proyección de cuántas viviendas y dónde se podrían construir, las diputadas indicaron que dichos se tendrían una vez que reciban la información del Ijalvi y distintas dependencias relacionadas, y tras foros al respecto.
EH-jl/I
|