|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con 389 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones, el proyecto de decreto por el cual los propietarios de plataformas digitales deben inscribir en el IMSS y el Infonavit a los choferes y repartidores.
La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum para dar seguridad social a los repartidores por aplicación.
El dictamen -que se turnó al Senado para su discusión y votación- regula el empleo en plataformas digitales, como Uber Eats, Rappi, DidiFood, entre otras.
Además, establece que “se reconoce el estatus laboral de los trabajadores de plataformas digitales y su derecho a contar con seguridad social, que incluye atención médica, seguro de riesgos laborales, acceso a pensiones, incapacidades y otros beneficios, como indemnizaciones, reparto de utilidades y crédito para vivienda”.
Con modificaciones a los artículos 49, 50, 127 y 997 de la Ley Federal del Trabajo, también “se les otorga el derecho a la afiliación sindical y la negociación colectiva, la jornada laboral y los descansos, para establecer los límites y garantizar que los trabajadores no estén expuestas a largas jornadas de trabajos sin periodos de descanso”.
Continuar leyendo...
jl
|