|
(Foto: Especial)
|
Con la premisa de que la vivienda es un derecho humano establecido en la Constitución, y de que el Estado debe verlo de esta forma y no como una mercancía, es que personas académicas y especialistas coincidieron en la importancia de regular este asunto mediante una Ley Inquilinaria.
Las propuestas fueron parte del foro de vivienda realizado en el Congreso del Estado, organizado por la diputada Mariana Casillas, en el que participaron Maximo Jaramillo, economista; Zaida Muxí, doctora en Arquitectura; y el periodista Andrés de la Peña.
Entre las reflexiones más interesantes figuró la propuesta de Jaramillo para crear una Ley Inquilinaria, al considerar que, debido a que la vivienda se rige bajo el Código Civil prevalece la idea de que es un negocio.
Esta legislación, dijo, debería incluir un tope a las rentas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que no supere la inflación, como ya ocurre en la Ciudad de México (CDMX).
“Hay personas que se mueven del lugar donde viven por aumentos del 30 por ciento. También necesitamos un padrón de viviendas de alquiler (…) necesitamos información sobre dónde están rentando”, comentó.
El economista resaltó que un padrón con bases y precios de vivienda evitaría la especulación inmobiliaria, y recordó que la propiedad privada también tiene un límite. Además, puntualizó que es fundamental la regulación de las plataformas de hospedaje como Airbnb, como ya ocurre en la CDMX.
Máximo Jaramillo remarcó que el acceso a la vivienda se está convirtiendo en una lucha de clases y de despojo, y dijo que es alarmante que cada vez se necesiten más días de trabajo para pagarle al arrendador por habitar una vivienda.
Explicó que en el año 2005 se necesitaban entre 70 y 80 años de trabajo promedio para pagar una vivienda, y ahora se necesitan 120 años.
“Era difícil tener una vivienda antes, pero esto ha empeorado en los últimos años. Se ha movido hacia arriba el precio de las viviendas y podemos ver cómo baja el poder adquisitivo del trabajo. El Estado debe regular el precio de la vivienda, así como se regulan otras cosas”.
“La vivienda no es mercancía, es un derecho”
La doctora en Arquitectura, Zaida Muxí, explicó que parte del impacto del neoliberalismo es que nos ha hecho olvidar que tenemos derechos. “La vivienda no es mercancía, es un derecho”.
Muxí destacó que es papel del Estado, en sus diferentes niveles, impulsar la planeación de una nueva ciudad que permita que el suelo no sea objeto de especulación, además de informar cuál es el suelo público que tienen las administraciones.
“Una política pública de vivienda no puede apostar a una única solución. El 1% de la población se come la riqueza del mundo y el resto no puede acceder a una vivienda”, mencionó Muxí.
Crisis de vivienda es desplazamiento y turistificación
El periodista Andrés de la Peña subrayó que una lectura en muchos foros y espacios es que la crisis de vivienda se relaciona o confunde con que hace falta construir más casas, sin embargo, el asunto no va por allí.
“La crisis de vivienda es que la mayor parte de las comunidades se enfrenta a la gentrificación y turistificación (…) se enfrentan a precios más caros de vivienda”, acentuó.
Además, resaltó la problemática de la especulación. Puso como ejemplo que una casa en la entrada del barrio de Santa Tere, en Guadalajara, se vende y posteriormente se anuncia la preventa de una torre de departamentos.
“Para que se pueda demoler se tiene que vender una tercera parte, sino no hay dinero. Ya después, una tercera parte para construirlo. Y ese último tercio puede o no ser una utilidad. Estamos en un sistema muy complejo (…) para pagar el suelo, vamos a vender lo que no hemos producido para pagar los suelos que no nos alcanzan, es modo de operar lo que causa es que el suelo nunca baje de precios”, dijo.
El periodista comentó que entonces las personas que compran estos espacios apuestan por rentarlos, pero no los habitan. “En este ejemplo de la casa se evidencian muchos puntos muy claros: barrios demolidos para la producción de especulación de unidades de vivienda que no necesariamente sabemos si serán construidas. Los inversionistas son los que ganan, los que apuestan cuánto va a valer la vivienda”.
Por su parte, la diputada Mariana Casillas adelantó que con este foro inician los trabajos para proponer una legislación en la materia para los primeros meses del año 2025. Además, en días pasados, planteó que el Estado construya vivienda social para que habiten víctimas de violencia o cuidadores, lo que también sería incluido en su proyecto.
jl
|