|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
La fiesta en honor a la virgen de Guadalupe comenzó la noche de ayer en el Santuario y se espera que 700 mil personas sean parte de ella. Hoy, el día principal de la celebración, será el de mayor afluencia.
“Quisiera tener el dato lo más aproximado o lo más cercano posible a la realidad, no quisiera ni exagerar ni tampoco quedarme corto. De quienes colaboran aquí en el Santuario y que son los que se encargan de recibir gente, me estoy refiriendo a un grupo que llamamos de orden, que son un apoyo aquí para todo lo que hay en estos días, dan un aproximado de 700 mil gentes”, explicó José Guadalupe Dueñas Gómez, párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalajara.
En ese sentido, el gobierno de Guadalajara precisó que como parte de los festejos por el aniversario 493 de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego se prevé la llegada de 65 peregrinaciones provenientes de diversos puntos de Jalisco y de estados cercanos al Santuario. Éstas comenzaron desde el 1 de diciembre.
Las actividades dentro del recinto comenzaron el martes a las 23 horas e incluyeron las tradicionales Mañanitas, las cuales se prolongaron hasta aproximadamente las 6 de hoy.
“A las 7 (de hoy) hay una misa en la que participan los charros (de los que andan a caballo) y a las 8 de la mañana es una misa a la que asisten los del Club Deportivo Guadalajara. A las 10 de la mañana tenemos la misa con el señor Cardenal, es la misa que se llama ‘De la Bendición de las Rosas’, es en la que hay bendición de las flores que la misma gente trae una ofrenda”, agregó el párroco.
A lo largo de este día también se formará una fila para entrar al recinto, por lo que recomendó asistir con protección para el Sol e hidratarse.
“Desde luego que sale sobrando que les diga que vengan con mucha devoción, porque la gente viene siempre con mucha devoción, suelen traer sobre todo a niños vestidos (con ropas alusivas a la devoción mariana). Los papás que vengan con ellos tienen por supuesto que estar al pendiente de sus niños”.
Debido a la celebración de La Morenita, el gobierno de Guadalajara precisó que habrá cierres viales en las calles Juan Manuel y Manuel Acuña desde Liceo hasta Enrique González Martínez. También recomendó a la población asistente mantener a la vista sus pertenencias, evitar tumultos, identificar rutas de evacuación, así como mantener vigilancia de niñas y niños, y utilizar calzado cómodo.
Guadalajara implementa operativo con 135 elementos
El Ayuntamiento de Guadalajara anunció que implementa un operativo de vigilancia en los alrededores del Santuario que incluye a 135 elementos de distintas dependencias del gobierno de Guadalajara.
La intención de la estrategia es garantizar que las actividades religiosas transcurran en un entorno tranquilo y de paz ante la visita de los 700 mil fieles.
El operativo arrancó ayer a las 6 de la mañana y termina hoy a las 12 de la noche.
De los elementos referidos, la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara dispuso 40 que están ubicados en los distintos ingresos y salidas al Santuario, así como un Centro de Mando Móvil (C2) para el monitoreo de las cámaras de videovigilancia.
Asimismo, la Unidad de Protección Civil y Bomberos Guadalajara desplegó a 60 elementos, mientras que 30 inspectores revisarán las medidas de seguridad de comerciantes informales y juegos mecánicos.
Por su parte, la Dirección de Servicios Médicos Municipales envió a la zona a cinco paramédicos motorizados y una ambulancia; también habrá una unidad de terapia intensiva del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Gobierno de Jalisco, una ambulancia de Cruz Roja y ocho elementos de movilidad municipal. Jessica Pilar Pérez
jl/I
|