Bajan desapariciones; alertan inconsistencia

2024-12-12 06:00:00

EN VALLARTA. Una de las v�ctimas del mes pasado es Sergio Villalpando Sarabia, quien est� ausente desde el 18 de noviembre. (Foto: Especial)

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) actualizó el 10 de diciembre el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD) y los datos muestran que en noviembre hubo 190 reportes y denuncias por ausencias, lo que indica que es el mes con menos casos en todo el sexenio anterior.

No obstante, para Jorge Ramírez Plascencia, integrante del Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los datos podrían no reflejar lo que en realidad ocurrió el mes pasado.

De los 190 nuevos casos integrados al REPD y que tuvieron como fecha de reporte algún día de noviembre, 111 corresponden a personas que siguen desaparecidas y 79 a localizadas, ocho de ellas sin vida. Los datos también indican que 13 personas que fueron halladas fueron víctimas de algún tipo de delito.

Las desapariciones se reportaron en 29 municipios de Jalisco y en dos de otras entidades federativas, pero de ellos tomó nota la autoridad jalisciense.

Fuera de la ciudad de Guadalajara, Puerto Vallarta fue el municipio que más casos registró en noviembre: seis. Del total de víctimas, sólo una fue encontrada con vida. Ahí desapareció Sergio Villalpando Sarabia el 18 de noviembre de este año.

Al hombre de 40 años se le vio ese día en la comunidad Ixtapa, en el municipio costeño; entonces vestía con pantalón beige y cinturón negro.

También fuera de la metrópoli hubo casos en Lagos de Moreno, El Salto, Chapala, Tepatitlán, Ojuelos, Atotonilco, Zapotlán el Grande, Jamay, Ahualulco de Mercado, entre otras demarcaciones.

En los municipios metropolitanos, los cuales encabezan la incidencia generalmente, Guadalajara se ubicó en el primer sitio con 70 ausencias. Le siguió Zapopan, con 26; Tlajomulco de Zúñiga, con 18; Tlaquepaque, con 16, y Tonalá con 12.

ADVIERTEN SUBREGISTRO

El dato de 190 registros de desaparición en un mes supone una anomalía con respecto a la tendencia que Jalisco registró mes a mes en el sexenio pasado, según Ramírez Plascencia.

Más allá de ser una cifra récord a la baja de la pasada administración, si se compara con la registrada en octubre hay una reducción de 36.66 por ciento, ya que hace dos meses hubo 300 casos.

Para el investigador esta anomalía podría no reflejar la realidad, pero sí un subregistro en el cierre de la administración de Enrique Alfaro Ramírez.

El especialista ve dos panoramas: el primero es que la autoridad decidió no reportar la mayoría de los casos de personas que lograron ser localizadas y con ello se redujo la estadística general en el mes final, y segundo, que la autoridad estatal dejó “sin registrar denuncias que trasladaron al siguiente mes. Lo hacían ya con 50 ó 60 casos por mes. Ahora quizás sean más. Como tal vez ya no estén al frente, la próxima administración tendrá que declararlos a inicios de enero”.

El investigador afirmó que es urgente que la nueva administración encabezada por Pablo Lemus Navarro tome el control de los registros al 100 por ciento y transparente en su totalidad lo que en realidad ocurre con las desapariciones.

 

jl/I 

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com