|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
Hoy en el Día de la Virgen de Guadalupe cientos de fieles acudieron al Santuario de Guadalupe, en el Centro de Guadalajara, para cumplir con las mandas, mantener la tradición que sus padres y abuelos inculcaron.
Algunos más simplemente acuden al Santuario para agradecer a la Virgen los favoreces recibidos o para festejar junto a ella su día.
Por la paz y lo recibido tapatíos agradecen La Morenita
Desde las primeras horas de este 12 de diciembre miles de fieles comenzaron su peregrinar al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalajara, para celebrar a “La Morenita” en su día.
Con una ferviente devoción mariana acudieron para para agradecer los favores recibidos en el año, la salud y las plegarias escuchadas.
“Mis padres me inculcaron la devoción a nuestra santísima madre, yo estuve a punto de perder el pie derecho hace dos años, de hecho, me lo iban a cortar, y mi hija, pues desesperada, prometió una manda, para mí es doloroso porque ella tiene artritis entonces yo le decía que no, pero ella lo prometió y se lo juro por Dios y mi madre que yo estoy bien y agradecida a mi santísima”, expresó Leticia Gutiérrez, quien acompañó a su hija a cumplir la manda. Una manda que realizó con vestimentas tradicionales y un canasto de flores.
Asistir al recinto es también una tradición que pasó de generación en generación, tal como lo relató Paula Cerón, quien acompañado de su familia asistió desde muy temprano al Santuario.
“Agradecerle a la virgencita que siempre nos protege, nos cuida y pues desde chicos mis papás nos traían y también mi abuelita, que en paz descanse, nos llevaba a México, a La Villa. También visto a los niños para representar un poco cuando la Virgen nos hizo el milagro de aparecer para nosotros los mexicanos y exaltar eso, que somos mexicanos y estamos muy orgullosos y agradecidos de la virgen”, resaltó.
Paula también llevaba un agradecimiento por los partos llegados a buen término. Esto mismo se replicó en el caso de la familia de la señora Sara Ortega quienes levantaron sus oraciones en búsqueda de la ayuda divina de la virgen para permitir que su hija y su nieto salieran bien después de un parto complicado.
Entre las miles de peticiones que hoy se extienden a la “Patrona de México”, también se encuentra la paz y el fin de la violencia.
“A toda la gente que va a venir aquí al Santuario, para encomendarse a la Virgen, para darle gracias por algún favor recibido, desde luego que tengan muy presente las necesidades de nuestra patria.
En nuestro México querido que escogió la Virgen para aparecer y desde luego quiere que sus hijos pues vivan bien, entonces, ya sabemos que lamentablemente hay muchos brotes de violencia en diferentes partes del país, desaparecidos y bueno, hay que pedirle mucho a Dios por la intercesión de la Virgen que nos ayude ante esas realidades”, mencionó el padre José Guadalupe Dueñas Gómez párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Además, para mantener la seguridad en las inmediaciones del recinto en Guadalajara se han desplegado al menos cien elementos de distintas corporaciones del gobierno municipal. Mismos que están a cargo de resguardar la zona y brindar la atención necesaria ante cualquier percance.
“Hemos tenido un saldo muy favorable, hemos tenido una buena afluencia de personas y hemos tenido incidentes menores. Hemos tenido algunas atenciones de chequeo de signos vitales, algunas personas que ya tienen algún padecimiento y aquí se incrementa, sin embargo, no hemos tenido traslados o algún otro incidente de consideración”, Emilio García Rodríguez, supervisor de Bomberos Guadalajara.
Refirió que al corte de las 10:00 horas se registró una afluencia de aproximadamente 35 mil 500 personas.
EH
|