|
(Foto: Agencia EFE).
|
Un bombardeo israelí contra el edificio de la Defensa Civil en el campamento de refugiados de Nuseirat (centro de Gaza) mató este domingo a tres de sus trabajadores y a un periodista cuando hacía su trabajo, según confirmaron tanto el propio servicio de emergencias como los medios palestinos.
"La ocupación israelí bombardeó directamente a nuestros trabajadores en su centro en Nuseirat sin consideración humanitaria o legal alguna, matándolos cuando llevaban a cabo sus oraciones tras una misión de rescate", denunció esta tarde la Defensa Civil gazatí, encargada de recoger tanto cadáveres entre los escombros o en la calle tras los habituales ataques.
El bombardeo contra el edificio de la Defensa Civil mató a cuatro personas: el voluntario Jaled Muhammad al Maqadamah y el periodista Ahmed Bakr al Louh, así como a los directores de los centros de emergencias de Nuseirat/Bureij y Sheij Radwan, Nidal Aliyan Abu Hajeir y Alaa al Abd al Naizi.
Al Louh era un periodista que trabajaba como cámara, entre otros medios, para la cadena catarí Al Jazeera, el único canal extranjero que puede informar desde el enclave, y contra el que Israel ha emprendido una campaña en su territorio en la que ha llegado a ordenar el cierre de sus oficinas.
Según la agencia palestina de noticias Wafa, estaba trabajando en el momento del ataque.
El Ejército israelí confirmó el ataque, asegurando que se trató de una operación conjunta con la agencia interior de inteligencia, el Shin Bet, que tenía por objetivo a "terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina".
En un comunicado, aseguraron además que el centro de la Defensa Civil era un "centro de mando" de estas organizaciones.
Las fuerzas armadas aseguraron que Ahmed Bakr al Louh se trataba de un miliciano de Yihad Islámica que "anteriormente" había sido comandante de pelotón para esta organización en el centro del enclave, si bien no presentaron documentos o pruebas que respaldaran esta información.
Tras este bombardeo, los miembros de la Defensa Civil que han muerto por ataques israelíes desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre de 2023 asciende a 94.
Además, el bombardeo contra el centro hirió a cinco personas más, de las cuales tres se encuentran en estado crítico, según Defensa Civil.
Según la Oficina de Medios del Gobierno gazatí, en manos de la organización islamista Hamás, con Al Louh ya son 196 los informadores que han muerto a causa de la ofensiva israelí, según un recuento en el que también incluyen, además de a periodistas, a influencers y otros comunicadores.
Hamás denunció el asesinato del periodista como un "crimen de guerra que llega entre los ataques sistemáticos contra periodistas en la Franja de Gaza, con el objetivo de aterrorizarlos y disuadirlos de cumplir su rol" en un comunicado.
El recuento de Reporteros Sin Fronteras sitúa en "más de 145" los periodistas que han muerto por los ataques de Israel desde octubre de 2023 en Gaza, de los cuales "al menos 35 murieron en el ejercicio de sus funciones".
El 31 de julio, Israel mató en un ataque de precisión al periodista de Al Jazeera Ismail al Ghoul, al que acusó poco después, de forma similar a como este domingo ocurrió con Al Louh, de pertenecer a Hamás.
Tras su muerte, los documentos de Hamás presentados por Israel para incriminarle presentaron diversas incosistencias, como que Al Ghoul habría recibido un rango militar entre los islamistas a los 10 años.
En más de 14 meses de guerra en una Gaza devastada, 44 mil 976 personas han muerto por la ofensiva israelí (el 70 por ciento mujeres y niños, de acuerdo tanto a las autoridades del enclave como a la ONU), y otras 106 mil 759 han resultado heridas.
JB
|