Llegó la fecha anunciada. Hoy empieza el Ayuntamiento de Guadalajara la recolección de la basura en el municipio. Transcurrieron tres décadas para que el gobierno municipal retomara el servicio o, si quiere desde otra óptica, pasaron diez administraciones de tres diferentes partidos políticos para que, tras las deficiencias que llevaron a la crisis, recogiera la estafeta, el reto y toooodo lo que implica, la alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo. No se renovó la concesión a Caabsa, lo que marca un hecho histórico. La parte jurídica está resuelta, luego de que ayer el pleno del ayuntamiento aprobara crear el organismo que se hará cargo del servicio.
Caabsa Eagle se despidió ayer de los habitantes de Guadalajara. Y lo hizo con jiribilla, pues señaló: “Sabemos que en lo subsecuente intentarán desacreditar nuestro trabajo; sin embargo, como siempre, son los ciudadanos quienes podrán darse cuenta de la importancia del trabajo que realizamos”. Los habitantes de la ciudad verán pasar ahora las unidades recolectoras nuevas, recién adquiridas, 130 de las 160 previstas para recorrer las calles y recoger bolsas y depósitos con desechos. La hora cero, la hora de la prueba, llegó.
***
El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sesionó de manera extraordinaria, antes de salir de vacaciones, y aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2025 que ascenderá a 18 mil 602 millones de pesos. Un aspecto relevante es que, de esa cifra, más de 8 mil 445 millones de pesos son del subsidio estatal ordinario, que representa, por primera vez, 5 por ciento del presupuesto de egresos del estado, luego de la reforma constitucional que aprobó el Congreso local en febrero de este año. A esa cantidad añadamos otros ingresos.
Si se compara con 2024, el presupuesto que recibirá la UdeG en 2025 representa un aumento de 967 millones de pesos, en números redondos. Si bien no es un periodo de jauja, para no exagerar, la casa de estudios tendrá muchos más recursos para destinarlos a diferentes proyectos.
***
Ya en el campo de la política, si alguien esperaba que el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, pidiera ayer licencia a su cargo para irse al gobierno federal, pues no, no ocurrió eso. El funcionario universitario aclaró que el 5 de enero retorna a su puesto. Como ya se cuenta con una rectora electa, con Karla Planter, y con la estabilidad de la institución, informó a su “jefe” (el Consejo General Universitario) que entonces ya puede pensar “en espacios futuros”, luego de que ha recibido invitaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien hoy buscará para solicitar audiencia.
Si se mantiene la oferta presidencial, tendrá que solicitar la autorización del consejo. Así que, como señaló, lo van “a tener que seguir aguantando”.
***
Autoridades estatales sorprendieron a los internos de los tres reclusorios de Puente Grande con un operativo que no se realizaba ¡desde hace 12 años!, y aseguraron, con el apoyo de 700 elementos, desde armas de fuego y objetos punzocortantes hasta drogas y celulares, entre diversos artículos prohibidos, informó el secretario estatal de Seguridad, Juan Pablo Hernández González. Bueno, hasta plantas de marihuana tenían; y no como ornato, precisamente.
[email protected]
jl/I
|