|
(Foto: Especial)
|
El Hospital Puerta de Hierro Andares y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dieron a conocer que el 19 de noviembre se llevó a cabo el primer trasplante bipulmonar en Jalisco.
El receptor de ambos pulmones fue Ulises Calva Bravo, de 22 años. El joven recibió la donación gracias a una familia de Colima que donó los pulmones y otros órganos de su ser querido, quien tuvo muerte encefálica.
Desde el 2021 Calva Bravo dependía de oxígeno debido a un diagnóstico de fibrosis pulmonar secundaria a neumonitis por hipersensibilidad, condición que se agravó en agosto de este año, cuando se enfermó de Covid-19.
El procedimiento se realizó en el Centro Híbrido de Mínima Invasión del hospital privado y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas liderados por el doctor Luis Natera. En la intervención se contó con la colaboración del Instituto de Cirugía de Mínima Invasión (ICMI), liderado por el doctor Benigno Ferreira.
Por su parte, el médico y titular de la SSJ, Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó como un hito la intervención quirúrgica; sin embargo, recalcó que en Jalisco aún hay 6 mil 372 personas en lista de espera de algún órgano.
Por ello ambas instituciones hicieron un llamado a fomentar la cultura de la donación de órganos en el estado.
jl/I
|