|
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
|
Ante la polémica nacional por la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el diputado local Omar Cervantes Rivera pide que, desde Jalisco, se haga un exhorto formal a la Cámara de Diputados que garantice el manejo de los recursos de los trabajadores con buen criterio de manejo de finanzas y blindarlos contra actos de corrupción.
La propuesta ingresó a comisiones con el objetivo de ser aprobada en la siguiente sesión del Congreso local al remarcar que el dinero del Infonavit es de los trabajadores, no del Gobierno.
“Los recursos administrados por este Instituto provienen del esfuerzo y ahorro de millones de trabajadores mexicanos. Esta reforma abre la puerta a que esos recursos sean utilizados discrecionalmente para proyectos del gobierno, lo cual no es su propósito original”, recalcó el legislador del partido Movimiento Ciudadano, quien refirió que actualmente más de dos millones de jaliscienses aportan su dinero al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Insistió en que es apremiante fortalecer la transparencia y los mecanismos de vigilancia en este caso y proteger al máximo la Subcuenta de vivienda, pues la reforma plantea cambios en la integración de los órganos de vigilancia, debilitando los contrapesos necesarios para garantizar el buen manejo de los recursos.
“Desde Jalisco, exigimos al Congreso de la Unión que actúe con responsabilidad, proteja el patrimonio de los derechohabientes y garantice que esta reforma no se convierta en un nuevo engaño. La vivienda debe ser un derecho, no un botín. Pedimos además que se trabaje en una política de vivienda integral, no improvisada”, apuntó.
Por otra parte, en rueda de prensa en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó los principales puntos de la propuesta de reforma, en donde afirmó que la creación de una empresa constructora permitirá reducir el tiempo y costo de producción de vivienda social mediante la compra consolidada de materiales. Además, recalcó que se dará prioridad a la mano de obra en los estados subcontratando a empresas locales, lo que coadyuvará al crecimiento regional y a la economía nacional.
Sobre la conformación de los órganos de gobierno del Infonavit, en especial la Asamblea General y el Consejo de Administración, detalló que se respeta el tripartismo paritario en los mismos; homologándolos al esquema de gobierno corporativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Finalmente, Romero Oropeza dijo que es importante que los trabajadores sepan que su dinero está absolutamente seguro y que lo puedan usar para adquirir vivienda o para su retiro, en el caso de que no requieran su crédito.
jl
|