Tapat�os optan por paca ante alza en precios de ropa

2024-12-19 06:00:00

FUERA DEL PA�S. La ropa de paca proviene principalmente de Estados Unidos y China. (Foto: Especial)

De acuerdo con la investigación Análisis de la compra y venta de ropa de paca en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, de la académica Rosario Cota Yáñez y de la estudiante María Pilarcita Grajales Díaz, este tipo de prendas han tenido un mayor impulso, principalmente en los tianguis, por ser una alternativa ante el aumento de precios en la industria del vestir… y en ello coincidieron tapatíos que recurren a la paca.

Las pacas de ropa incluyen prendas nuevas o usadas que son revendidas a precios accesibles, convirtiéndose en una opción económica en comparación a lo que venden las tiendas convencionales.  

“La ropa de paca es muy buena porque tienes la oportunidad de darle una segunda vida a la ropa. Hay mucha ropa que está en muy buenas condiciones y cuando se trata de ropa de paca también es un ahorro a fin de cuentas. Si vas a distintas pacas puedes encontrar ropa de muy buenas calidades, a diferentes precios y diferencias de precios abismales en relación a ropa totalmente nueva, de tienda, encuentras ropa a precios exageradamente baratos y de buenas marcas, sin sonar exagerado, pero hasta en 20 ó 50 pesos”, expresó Luis González, comprador de este tipo de prensas.

El estudio de Cota y Grajales, publicado este año por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica también que el origen de la ropa de paca es principalmente Estados Unidos o China.

“Las placas siempre vienen de Estados Unidos para acá y pueden ya estar en alguna bodega y las compras aquí, pero todas las pacas siempre vienen de allá. Este comercio ya es de años, se hizo así porque alguna persona empezó trayendo de allá para acá, se hizo famoso y continúa”, expresó Charly, comerciante de ropa de paca en el tianguis que se instala en la calle 74, en Guadalajara.  

La investigación añade que tras la pandemia de Covid-19 el aumento de precios y la inflación redujeron el poder adquisitivo de las personas, pero a la par incrementó la demanda de ropa de paca.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com