Emiten�recomendaciones para prevenir accidentes en vacaciones

2024-12-20 18:10:36

(Foto: Especial)

Ante la celebración de las fiestas decembrinas como Posadas, Navidad y Año Nuevo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), realizó una serie de recomendaciones a la población para reducir riesgo de accidentes.

La autoridad mencionó que durante este periodo vacacional, la exposición a riesgos de siniestros de tránsito y en el hogar puede incrementar entre un 15 y 20 por ciento en general y, específicamente, en quemaduras hasta un 30 por ciento por el uso de juegos pirotécnicos, calentadores y fogatas. 

Mencionó que del 12 de diciembre del 2023 al 6 de enero del 2024 en Jalisco se registraron 98 fallecimientos por siniestros en general. De estos, más del 70 por ciento corresponden a la vía pública (atropellamientos, choques y volcaduras), 11 por ciento a intoxicaciones, ocho por ciento a quemaduras, ocho por ciento a caídas y 3 por ciento a sumersión.

Además, en la primera semana del periodo vacacional de invierno (12 al 18 de diciembre), 15 personas han fallecido en incidentes en el Estado de Jalisco, lo que representa una disminución del 46 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En lo que a quemaduras se refiere, los niños son los más afectados; los jóvenes, en siniestros viales e intoxicaciones, y los adultos mayores en caídas.

Las recomendaciones incluyen no utilizar juegos pirotécnicos y, en caso de que se usen, estos deben ser de luz y no explosivos; además deben estar dentro de la norma, además, el encendido de estos artefactos debe ser solo en exteriores alejados de las fuentes de gas, como por ejemplo tanques y cilindros. 

Para evitar quemaduras, recomiendan no dormir ni dejar el hogar solo con fuentes de calor encendidas (estufas, anafres, braseros, lámparas de gas, boiler, veladoras, etcétera), no dejar encendedores o cerillos a la mano de los niños, no sobrecargar los circuitos electrónicos con decoración navideña, proteger enchufes y contactos, no servir alimentos calientes a niños, y evitar que los niños jueguen en la cocina y dejar los mangos de los sartenes y ollas hacia la parte central de la estufa. En caso de quemaduras graves, piden comunicarse al 911 para el traslado de la persona afectada.

Si se va a viajar, piden utilizar siempre el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil; respetar al peatón y los límites de velocidad, si se toma alcohol no manejar, mantener la atención en la carretera y evitar el uso del teléfono móvil mientras se conduce, evitar el sobrecupo en los vehículos, llevar consigo un botiquín de primeros auxilios y un estuche de herramientas, recordar que, antes de salir a carretera, es importante revisar el estado mecánico de su vehículo.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com