|
AUTOS. Las nuevas placas contar�n con un c�digo bidimensional de seguridad, el escudo nacional, el logotipo de Jalisco y otros detalles. (Foto: Archivo NTR/JAM)
|
El gobierno del estado lanzó la convocatoria para la adquisición de más de 2 millones de juegos de placas y láminas simples para el reemplacamiento que se llevará a cabo el próximo año. El trámite será gratuito, ya que forma parte de un paquete que además incluye la verificación vehicular al pagar los 900 pesos que costará el refrendo en 2025.
La Licitación Pública Nacional (LPN) 201/2024 prevé la compra de 1 millón 397 mil juegos de placas para automóviles de servicio particular; 590 mil para camiones de servicio particular; 40 mil para automóviles ecológicos; 8 mil de taxis; 4 mil de autobús público; 4 mil de autobús privado; 500 para camión de servicio público, y 500 para vehículos de personas con capacidades diferentes. Además, prevé la adquisición de 500 mil 247 piezas para motocicleta y 36 mil piezas para remolque.
Según el calendario de la licitación, ayer terminó el plazo para recibir las preguntas de los participantes, mientras que hoy se llevará a cabo la junta aclaratoria y el 30 de diciembre se recibirán las propuestas económicas.
En cuanto al fallo, la convocatoria prevé que “podrá emitirse dentro de los 20 días posteriores a la apertura de proposiciones y, en caso de ser necesario, diferirse por otros 20 días”.
¿Cómo serán?
Respecto a las características de las láminas, la licitación pública nacional señala que éstas deberán apegarse a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016; además, se especifica que deberán ser de lámina de aluminio impermeable y con un espesor mínimo de 0.660 milímetros.
Las nuevas placas deberán tener la letra “F” en la parte superior izquierda frontal y la “T” en la trasera, y especificarán el tipo de servicio. También contarán con medidas de seguridad, un código bidimensional de seguridad, el escudo nacional, el logotipo de Jalisco y la palabra “Jalisco”; además, se protegerán con material transparente “para garantizar su vida útil durante un periodo no menor a tres años”.
En el caso específico de las placas para automóvil, medirán 300 milímetros de largo por 150 de ancho y la información que contengan será en colores negro, azul y verde.
Asimismo, la LPN 201/2024 precisa que el código de seguridad de las nuevas placas deberá ser impreso con tintas monocromáticas de alto contraste y que no se podrá reproducir por ningún medio convencional, fotocopiado o impresoras.
Tampoco se podrá duplicar; su lectura solo podrá realizarse con equipos especializados, de alta seguridad y resistencia; no se permitirá que los algoritmos de lectura y decodificación sean extraídos del mismo, y no podrá ser una variante de un código o mecanismo comercial.
Según lo establecido en el Presupuesto de Egresos de 2025 de Jalisco, ya aprobado por el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo pagará 700 millones de pesos (mdp) por las placas.
En el artículo transitorio vigésimo de la Ley de Ingresos del próximo año se señala que “durante el ejercicio fiscal de 2025 se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar la sustitución obligatoria de placas de circulación a los vehículos inscritos en el padrón vehicular del estado de Jalisco al 31 de diciembre de 2024” y que “dicha sustitución no generará costo alguno a los contribuyentes”.
Además, en el artículo décimo séptimo de la misma ley se autoriza a la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP) a condonar 100 por ciento “de las multas fiscales impuestas por la omisión de refrendo anual y tarjeta de circulación”, así como 40 por ciento en las multas de fotoinfraciones y también los recargos generados por esas sanciones cuando se haga el pago de refrendo por Internet.
En el año que está por terminar cada verificación vehicular costó 500 pesos, pero ahora ésta será subsidiada al pagar el refrendo vehicular.
LAS PLACAS A ADQUIRIR
- 1 millón 397 mil juegos de placas serán para automóviles de servicio particular
- 590 mil para camiones de servicio particular
- 500 mil 247 para motocicleta
- 40 mil para automóviles ecológicos
- 36 mil para remolque
- 8 mil para taxis
- 4 mil para autobús público
- 4 mil para autobús privado
- 500 para camiones de servicio público
- 500 para vehículos de personas con discapacidad
CIFRA:
700 millones de pesos por las placas pagará el Poder Ejecutivo, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos de 2025.
jl/I
|