|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores Armenta, expresó su descontento con la labor de las autoridades a todos los niveles en materia de búsqueda de personas desaparecidas, calificándola como "decepcionante". Para la activista, una de las problemáticas más graves es la falta de reconocimiento por parte de las autoridades sobre la magnitud de la crisis de seguridad y su falta de empatía hacia las familias que buscan a sus seres queridos.
“Es terriblemente grave que las autoridades no quieran ver el problema. Este año aumentaron los desaparecidos, las ejecuciones. Además, desaparecieron madres buscadoras. Necesitamos que las autoridades se pongan a hacer su trabajo. Ellos decidieron estar en esos cargos, pero nosotras no elegimos esta lucha”, enfatizó Flores.
Ceci Patricia, quien lleva casi una década buscando a su primer hijo desaparecido, Alejandro, y seis años buscando a su segundo hijo, Marco Antonio, compartió su frustración ante lo que considera un abandono institucional. Negó tener intereses políticos y denunció las declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien desestimó las denuncias sobre fosas y crematorios clandestinos calificándolas de "fabricaciones" para atacar a su gobierno.
“Los Derechos Humanos en México no sirven para nada, porque solo protegen a los criminales”, lamentó la activista. También subrayó que 2024 ha sido especialmente crítico debido a lo que calificó como una negación de la realidad por parte de las autoridades. Para Flores, la búsqueda de desaparecidos no se limita a localizar fosas o excavar, sino que también implica denunciar el "nulo apoyo" de los gobiernos hacia las víctimas.
La líder del colectivo resaltó que su lucha, al igual que la de miles de madres en México, es impulsada por el amor y la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Sin embargo, reiteró su llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad y atiendan con seriedad esta crisis humanitaria que afecta a todo el país.
GR
|