|
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
|
Durante el anterior sexenio del gobierno del estado y de acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) se desarrolló una aplicación web llamada “Zenea” para llevar a cabo un registro estatal de atención a mujeres víctimas de violencia que funciona como banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres en el estado.
Se precisó que a través de la plataforma se buscó un desarrollo que facilitara la comprensión y descripción de las necesidades y características técnicas de cada caso registrado en cada uno de los Centros de Justicia para la Mujer (CJM), ente encargado de brindar atención a mujeres víctimas de violencia.
A través de la plataforma, según el reporte del software, se puede obtener información histórica de la víctima, además se permite dar un seguimiento de acuerdo al protocolo, permite la comunicación interinstitucional y se cuenta con un sistema de reportería para identificar características en común.
También se precisó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Sistema Integrado de Estadísticas Sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM) Jalisco se posicionó entre 2006 y 2016 como uno de los estados más violentos para las mujeres en México. A partir de esto se accionó en la implementación de estrategias leyes y reglamentos para las víctimas.
“Sólo el 10.2% de las jaliscienses que sufrieron violencia física o sexual por parte de su pareja acudieron en busca de ayuda ante una institución o autoridad competente. Uno de los principales problemas es que los modelos de atención no están estandarizados, y por lo tanto, cada dependencia atiende de forma diferente, lo que provoca que la comunicación interinstitucional sea más compleja, que a su vez, concluye en una revictimización o desconfianza en las instituciones”, se precisó.
Se explicó que el éxito de la plataforma es consecuencia de la relación de las y los servidores públicos con la misma, debido a que es una herramienta que permite acceder y contar con un modelo de atención definido a través de un sistema.
Aunque no se precisó si la plataforma ya se encuentra en funcionamiento, se dió a conocer que será necesario llevar a cabo una capacitación continua para encargado de utilizar la herramienta y se lleve a cabo una actualización, monitoreo y evaluación de la tecnología.
jl
|