|
(Foto: Cuartoscuro)
|
El exintegrante del Observatorio de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara y profesor de Derecho en la Universidad de la Ciénega, Rubén Ortega Montes, calificó como “erráticas” las políticas públicas del gobierno en materia de seguridad. Según el académico, las constantes han sido el maquillaje de cifras, la indolencia y la falta de empatía hacia las víctimas, particularmente en los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y desapariciones.
En el caso de Jalisco, Ortega Montes criticó que la seguridad no haya sido una prioridad pese al alarmante número de desapariciones. “El Gobernador solo trataba de justificar sus acciones de forma beligerante, mientras la sociedad permanecía dividida. Las voces en Jalisco callaron y esto fue permitiendo que las cosas continuaran de esta manera”, expresó el académico.
A nivel federal, Ortega Montes señaló que la estrategia de “abrazos no balazos” implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue un fracaso, enviando un mensaje de renuncia a la administración y procuración de justicia frente al crimen organizado. Además, denunció que la Fiscalía General de la República se instrumentalizó para perseguir a opositores políticos en lugar de combatir el crimen.
En un mensaje difundido en redes sociales, el académico también destacó la falta de compromiso de las autoridades en la implementación de estrategias preventivas como el uso efectivo de sistemas de vigilancia como el C5 y el C4. Según Ortega Montes, “faltó mucha investigación por parte de la policía científica, así como esfuerzos de la Fiscalía y de los jueces”.
El profesor concluyó lamentando la pasividad de muchos colectivos y sectores sociales frente a la problemática de inseguridad que sigue afectando y poniendo en alerta a la población.
GR
|