|
(Foto: Cuartoscuro)
|
El académico Mario Gerardo Cervantes, especialista en estudios sobre la juventud y autodenominado juvenólogo, enumeró las dificultades que enfrentan los jóvenes para incorporarse a la vida pública en México. En entrevista para Informativo NTR, Cervantes destacó la falta de oportunidades educativas, la precariedad laboral y la extinción de los derechos sociales que beneficiaron a generaciones anteriores como los principales obstáculos.
Según el experto, estas condiciones colocan a los jóvenes como un grupo vulnerable debido a la carencia de servicios, políticas y garantías que les permitan aspirar a una vida digna. “No hay presupuestos asignados a educación, deporte, cultura, prestaciones laborales y salud. Esto revela la falta de interés y voluntad política para solucionar esta situación”, afirmó Cervantes.
El especialista señaló que, en Jalisco, el panorama es particularmente preocupante. “En el Congreso, para aplicar el presupuesto se impuso la aplanadora. No existe oposición, nos enjaretan el paquete fiscal, el reemplacamiento, recortes en deporte. A nivel federal es igual, recortes en deporte, 300 millones de pesos pierden las escuelas especializadas. También se dieron recortes en cultura y educación, con un 92% del presupuesto destinado a nómina. Vamos a seguir rechazando al 50% de los estudiantes”, declaró.
Cervantes también abordó la crisis de seguridad que afecta directamente a los jóvenes. “En materia de seguridad somos número uno en desapariciones, más de nueve mil personas desaparecidas. Si hacemos cuentas desde 2018, son más de 15 mil”, subrayó.
El académico concluyó que las políticas actuales no son alentadoras y que los jóvenes, al igual que otros grupos vulnerados como la niñez, las personas mayores y las personas con discapacidad, continúan siendo olvidados por los gobiernos tanto a nivel estatal como federal. “Desgraciadamente, del gobierno no se espera gran cosa”, lamentó.
GR
|