|
(Foto: Cortes�a Gobierno de Jalisco)
|
El C5 Jalisco recomendó a la población del Área Metropolitana de Guadalajara evitar el uso de pirotecnia y el encendido de fogatas durante la noche de Navidad y de Año Nuevo, por ser actividades que pueden generar incendios, daños al patrimonio y pueden empeorar la calidad del aire.
Durante la temporada decembrina de 2023 se registraron 2 mil 1 reportes al 911 relacionados con fogatas, venta y detonación de pirotecnia en el AMG. De estos servicios, el 86 por ciento correspondió a detonación de cohetes o fuegos artificiales, 9 por ciento a fogatas y 3 por ciento a la venta clandestina de pirotecnia, cohetes o fuegos artificiales.
El municipio con mayor número de reportes realizados, detalló el C5 Jalisco en un comunicado, fue Guadalajara con 915, seguido de Zapopan con 461, así como Tonalá y San Pedro Tlaquepaque con 206 llamadas en cada demarcación.
La dependencia resaltó que la quema de pirotecnia y fogatas pueden provocar quemaduras, amputaciones o incluso incendios con saldos fatales.
Los descuidos o mala detonación de los fuegos artificiales llegan a provocar amputaciones, quemaduras, incendios en casas o terrenos baldíos; mientras que las fogatas pueden generar quemaduras, problemas respiratorios e intoxicaciones.
En caso de emergencia durante esta temporada llame de manera inmediata al 911 o puede denunciar la venta ilegal de pirotecnia marcando al 089 Denuncia Anónima.
jl
|