|
(Foto: Especial)
|
Pese a la prohibición de encender fogatas en el estado se apagaron 372 en Nochebuena y la madrugada de hoy.
Los elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) hiciero recorridos en todas las comandancias regionales para apagarlas.
También se metieron 560 recomendaciones y no hubo ningún lesionados. Se reporta saldo blanco.
El operativo se diseñó para mitigar riesgos derivados de esta práctica y prevenir problemas respiratorios, quemaduras, intoxicaciones y daños al medio ambiente.
Este esfuerzo se suma a las acciones de seguridad, vigilancia, prevención y respuesta realizadas por las autoridades municipales durante los festejos navideños.
El municipio con mayor número de fogatas fue Gómez Farías con 160, seguido de Zapotlán El Grande con 104 y Talpa de Allende con 60.
La quema de fogatas y el uso de pirotecnia son prácticas comunes durante las festividades decembrinas, pero implican riesgos elevados.
Por otra parte, el C5 Jalisco en los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, se registraron dos mil un reportes al 911 relacionados con estas prácticas, de las cuestiones el nueve por ciento sólo eran de llamadas por fogatas y 86 por ciento de detonaciones de pirotecnia.
Estos eventos pueden provocar incendios, quemaduras graves, problemas respiratorios y daños irreversibles al medio ambiente.
Las fogatas, además de emitir partículas contaminantes que afectan la calidad del aire, incrementan el riesgo de incendios en zonas urbanas y rurales.
GR
|