|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Los concesionarios del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) o ciudades con más de 50 mil habitantes en Jalisco deberán cumplir con una evaluación del servicio que presten, con base en los componentes: institucional, equipamiento, operativo y de percepción de calidad.
Esto será medido mediante 34 indicadores establecidos en la Norma General de Carácter Técnico de la Calidad del Servicio de Transporte Público Masivo y Colectivo del Estado de Jalisco, publicada el pasado 19 de diciembre en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.
“Para la evaluación en conjunto de los 34 indicadores propuestos de manera inicial, se estipula una metodología de evaluación en dos pasos”, se detalla.
Primero, se tendrá que considerar los valores óptimos del indicador para posteriormente realizar una evaluación de sus rangos de tolerancia, y dicha evaluación concluirá con un semáforo que presentará una calificación visual de los diferentes indicadores de la norma.
“Será responsabilidad de la Secretaría de Transporte realizar dicha evaluación y generar las conclusiones que considere pertinentes para la publicación de los resultados finales”, se precisa.
En el documento, se detalla que, al cierre del 2024 hay 155 empresas en operación con 225 concesiones que avalan los 465 derroteros en circulación, mismos que operan bajo el concepto de ruta empresa contando con esquemas operativos, administrativos e institucionales que mejoran la calidad del servicio. Todos forman parte del sistema integrado de recaudo.
El componente institucional se encuentra constituido por dos subcomponentes que se dividen en administrativo y organización.
“En cuanto a su administración, los concesionarios u organismos públicos descentralizados ejercerán la administración de su actividad bajo su responsabilidad y con autonomía, teniendo en consideración que su desempeño administrativo y financiero afecta la prestación de un servicio público”, se mencionó.
Algunos indicadores en este componente son registro de empresas, registro de concesión, registro de unidades, seguros o mutualista, y mujeres conductoras en el transporte público. Además de exámenes antidopaje y alcoholimetrías aplicadas.
En el equipamiento están los indicadores de revista mecánica, vehículos dentro de norma, edad promedio de la flota vehicular y emisión de contaminantes.
Mientras que en el subcomponente del sistema integrado de recaudo y monitoreo del servicio están los indicadores de porcentaje de uso de los diferentes medios de pago, centro de control (seguimiento por geolocalización en tiempo real), y funcionamiento del sistema de recaudo.
En el componente operativo, se considera la evaluación de planeación del servicio, cumplimiento de la oferta del servicio, productividad y seguridad vial.
GR
|